Carlos Adrianzén, economista: «El éxito del BCRP se mide con la inflación»

Afirma que resultado de la política monetaria se debe analizar cuando índice inflacionario se ubique entre 1% y 3%.


Viene de Carlos Adrianzén rechaza designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027: este es su aterrador pronóstico

¿Cómo califica el desempeño del Banco Central?

El Banco Central solo puede ser juzgado, en términos de su éxito, cuando regrese a la meta inflacionaria, que es 3% al año.

Cerró el año casi acercándose, luego la ha vuelto a quebrar un poquito hacia arriba, pero si en los próximos meses el Banco Central nos da una inflación de 3% o menos, habrá tenido éxito. Lo de la tasa de interés les interesa a esos analistas económicos que dicen que la izquierda no hace daño, pero los hechos señalan que la izquierda hace daño y que el Banco Central sería exitoso cuando la inflación esté por debajo del 3%.

¿Acaba de reducir la tasa de encaje?

Son todos instrumentos válidos. Uno no juzga una obra por cómo se mueve un instrumento de pintura, se juzga la obra por lo que ve al final, por resultado.

El resultado de la política monetaria se mide cuando la inflación se encuentre entre el 1% y 3%. Si lo hacen, habrá que aplaudir al Banco Central, a los técnicos y también al directorio.

¿Cómo ve el tipo de cambio?

Cuando el manejo monetario es responsable, uno no se preocupa tanto por el tipo de cambio porque tiene que haber sólo la cantidad justa de soles y si hay una cantidad justa de soles, el tipo de cambio no se puede disparar. Para que se dispare el tipo de cambio, tienen que soltar muchos soles.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Fitch Ratings: nuevas medidas sobre Petroperú | No mejorarán calificación

Sunat está acéfala desde el 27 de febrero: razones por las que relevaron al jefe del ente recaudador

Retiros ONP 2024: conozca AQUÍ las fechas para el cobro de pensiones de jubilación en marzo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.