Carlos Neuhaus: Qué significó organizar los Juegos Lima 2019

“El Acuerdo G2G con el Gobierno Británico nos ha ayudado con el sistema de contratación NEC (New Engineering Contract)".

"Trabajamos fuerte para que el Perú cumpla".
  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 10:55 am



El presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, afirmó que su gestión tuvo la misión de cumplir un compromiso de Estado: sacar adelante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“No podíamos dejar que el país sufra la ignominia de ser un país que prometió algo y no lo cumplió. Esa fue nuestra principal motivación”, aseguró. “El 26 de julio se cumplen 2 años y 10 meses desde que asumí este reto”, dijo.

Explicó que –de no haber cumplido con el compromiso– la multa hubiera sido de 50 millones de dólares, y no se podrían organizar otras competencias deportivas en el país durante 10 o 20 años.

“Nos dedicamos a trabajar lo más fuerte posible y no nos concentramos en ver qué pasó antes, porque la historia nuestra es que mientras nos quedamos investigando el pasado, perdemos el tiempo. Serán otros los que se encarguen de eso”. Manifestó que el plan maestro señalaba un presupuesto de 5 mil millones de soles, y se ha utilizado 4 mil 300 millones.

“Se ha buscado el ahorro por todos lados. Por ejemplo, el plan maestro indicaba que teníamos que hacer 39 torres en la Villa Panamericana; un espigón en La Punta, que costaba como esa Villa; pero en lugar de 39 torres hicimos 7 y en lugar del espigón movimos la sede de remo a la Albúfera Medio Mundo en Huacho”.

ACUERDO BRITÁNICO

Neuhaus destacó el Acuerdo G2G con el Gobierno Británico como uno de las decisiones más importantes de este proceso. “El Gobierno Británico contrató a los mejores del mundo. Nos
han ayudado con el sistema de contratación NEC (New Engineering Contract), actuando como oficina central de proyectos donde se hicieron las licitaciones y, con nuestro visto bueno, se dieron las buenas pro, se firmaron los contratos y se iniciaron las supervisiones”, manifestó Neuhaus.

Aseguró que la organización no podía darse el lujo de fallar y buscó a personas que ya habían trabajado en la organización de un certamen de gran magnitud. “Si la rueda ya está inventada, ¿por qué íbamos a tratar de inventarla nosotros?”, dijo. Agregó que “hay técnicos y profesionales nuestros que ya están siendo contratados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

PASAJE A LAS OLIMPIADAS

Sobre las competencias, destacó que los 21 deportes clasificatorios para Tokio 2020 atraerán a las figuras deportivas de las Américas. “Esto significa que van a venir los mejores deportistas de las Américas para ganarse su pasaje a las Olimpiadas”, explicó.

“En los Panamericanos de Toronto solamente eran 12 deportes para las Olimpiadas de Río. Esto habla de lo que hemos conseguido, pues conforme íbamos avanzando nos iban agregando deportes clasificatorios”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Otros casos Lava Jato olvidados en Fiscalía

Otros casos Lava Jato olvidados en Fiscalía