Carlos Vásquez: “Muchas economías de APEC están sorprendidas de nuestra capacidad de recuperación”
Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios del Foro APEC destaca que el PBI del Perú se incrementará este año en 3%, un crecimiento “bastante elevado” con relación a los países vecinos.
Volvemos a ser este año sede del APEC. ¿Qué tan importante es esto para el país?
Ya somos sede. Hemos sido sede a lo largo de todo el año y la Cumbre de los Líderes es el momento culminante de varias reuniones APEC. Hasta la fecha, hemos tenido más de 270 reuniones, donde hemos congregado a más de 7,400 delegados de las 21 economías APEC. Viene ahora la reunión de los ministros de Finanzas y las reuniones que se encuadran dentro de la semana de los líderes, que, a su vez, culmina con la Cumbre de los Líderes de APEC.
¿Qué presidentes han confirmado su participación? ¿El presidente de China, Xi Jinping, o el de Estados Unidos, Joe Biden?
Hemos recibido muy buenas señales de que el presidente Biden participaría en el foro. Otras economías, como Singapur, Filipinas o Brunéi, han confirmado su participación. Nosotros creemos que todas las economías van a estar representadas al más alto nivel.
Ha habido, en el marco del APEC, reuniones entre empresarios y eso es trascendental para poder exportar nuestros productos, que será más fácil a través del puerto de Chancay, que, precisamente, se inaugura este año.
Más del 67% de nuestro comercio exterior se concentra en las economías del Asia-Pacífico y estas representan aproximadamente el 40% de la población mundial, el 60% del PBI global y el 50% de las transacciones comerciales globales. Esto hace de este foro particularmente importante para la proyección del Perú para la vastísima región del Asia-Pacífico. Hemos avanzado bastante durante los últimos años. Cuando ingresamos al foro, en 1998, no teníamos acuerdos de libre comercio con ninguna de las economías de este foro, y ahora tenemos acuerdos de libre comercio con 14 de estas economías y es muy probable que, a fin de año, suscribamos un nuevo acuerdo con Hong Kong.
Somos parte del libre mercado y es por eso que, a pesar de todas las crisis políticas que padecemos, seguimos creciendo. Este año creceremos 3%, lo que, si bien no es suficiente, no estamos en decadencia.
Sin duda, muchas economías de APEC están sorprendidas de la capacidad de recuperación de la economía peruana, a pesar de los problemas que enfrenta. Se está hablando de un crecimiento del 3% del PBI para este año, que es bastante elevado con relación a las economías vecinas de la región. Yo creo que esto se debe a un ligero aumento de las inversiones privadas y, sobre todo, el impacto que han tenido grandes proyectos de infraestructura que se están desarrollando en nuestro país, como el puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y los avances de la línea 2 del Metro de Lima.
Seríamos imparables si pudiéramos destrabar los proyectos mineros que tenemos entrampados.
Sí, el Perú está ante una importante ventana de oportunidad porque estamos entrando a una transición energética. Cuando hablamos de nuevas tecnologías, estamos hablando de la electromovilidad, por ejemplo, y los nuevos carros eléctricos van a requerir tres veces más cobre que los autos que son activados con combustibles fósiles.
En el foro APEC se destaca el concepto de desarrollo sostenible y quiero relacionarlo con la minería moderna, que no contamina.
Hay muy buenas prácticas. Lo bueno del APEC es que es un repositorio de buenas prácticas que se conocen por el intercambio de información entre las economías. Ejemplos como los de Australia o Canadá pueden ser referentes para desarrollar prácticas similares en el Perú, para poder consolidar en nuestro país una minería sostenible, porque la minería es la principal actividad económica del Perú. Esta actividad está haciendo acompañada cada vez más por el sector agrícola: las agroexportaciones han revolucionado el perfil de las exportaciones peruanas hacia el mundo.
Y no deberían ser reemplazables, sino trabajar de manera paralela.
No debería haber una oposición entre la agricultura y la minería. Son dos actividades que deben ser complementarias. Además, así se ha gestionado este territorio desde hace milenios.
Con la puesta en marcha del puerto de Chancay, ahora van a tener que enseñarles a los niños que el Perú limita al oeste no con el océano Pacífico, sino con China.
El puerto de Chancay nos va a permitir reducir drásticamente el tiempo de transporte de nuestras mercancías, que, en muchos casos, son perecibles, como los productos agrícolas. Esto no solo es importante para Perú, sino para países como Ecuador, Chile o Brasil, cuyos productos se van a volver más competitivos en el mercado asiático.
China, principal socio del Perú
Nuestro principal socio comercial ahora es China.
Hace años. El principal socio comercial del Perú es China desde el 2012. Hasta aquel año, el principal socio comercial, por décadas, había sido Estados Unidos. En este momento, 33% de nuestras exportaciones se van a China y un 14% o 15% se van a Estados Unidos. China, además, no es el principal socio solo del Perú, sino también de Chile y Brasil. No es un fenómeno exclusivamente peruano.
Eso es lo lindo del libre mercado, que puedes negociar hasta con tu enemigo.
Los países no tienen amigos, tienen intereses. Puede resultar un poco frívolo, pero es la lógica de las relaciones entre los Estados.
Más sobre Carlos Vásquez
MEF destaca incremento del PBI de 4.5% en julio: repunte es atribuido a los siguientes sectores
Gobierno aprueba medidas urgentes para salvar a Petroperú y evitar su colapso financiero
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.