Cártel de papel higiénico concertó precios 9 años
A+

El Indecopi sancionó el miérco­les al cártel de papel higiénico conformado por la empresa estadounidense Kimberly Clark (dueña de marcas como Suave, Ko­tex y Huggies) y la chilena Protisa (que tiene las marcas Elite y Noble). Dueña de Elite pagará S/ 52 millo­nes por afectar a consumidores

Se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que san­ciona a los proveedores que ma­nejaban aproximadamente el 90 % del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú.

«Dichas empresas concertaron pre­cios y otras condiciones comercia­les, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 perso­nas naturales», informó el Indecopi.

El cártel conformado por Kimberly Clark y Protisa impuso a sus clien­tes (distribuidores, mayoristas, su­permercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20 %, durante el periodo mencionado.

Las pruebas identificadas por el Indecopi durante la investigación incluyen correos y registros elec­trónicos obtenidos en visitas de inspección a las empresas; testi­monios de reconocimiento de la infracción por parte de las personas participantes; una agenda de la secretaria del ex gerente general de Protisa con registros de llamadas y reuniones; y facturas de hoteles donde se realizaron las reuniones.

Dichas pruebas fueron contrastadas con la evidencia económica del com­portamiento de precios y otras condi­ciones comerciales de las empresas durante el periodo de investigación.

Las multas impuestas por Indecopi, en primera instancia administrati­va, ascienden a 42,385.14 UIT (más de S/ 171 millones) para Kimberly Clark y a 25,726.28 UIT (más de S/ 104 millones) para Protisa.

Sin embargo, debido al Programa de Clemencia que aplica la entidad, se exoneró de la sanción a Kimberly Clark por delatar el cártel y se redu­jo la sanción en 50 % a la segunda, por su colaboración. Así, Protisa pagará poco más de S/ 52 millones.

A través de un comunicado, Proti­sa indicó que reconoce los hechos denunciados, en consecuencia, «no apelará a las conclusiones ni san­ciones determinadas por Indecopi».

«La empresa reitera su más enér­gico rechazo a las prácticas aludi­das en el informe del Indecopi, las cuales fueron autodenunciadas por Protisa en cuanto tuvo cono­cimiento, prestando plena colabo­ración durante todo el proceso de investigación», dijeron.