Casi 4 millones de trabajadores tienen un segundo empleo: este trabajo paralelo otorga cierta estabilidad financiera
La Cámara de Comercio de Lima afirmó que hay necesidad de una segunda ocupación tanto entre trabajadores formales como informales.
Casi 4 millones de trabajadores tienen un segundo empleo: este trabajo paralelo otorga cierta estabilidad financiera.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que unos 3’954,969 trabajadores en el Perú cuentan con un segundo empleo o algo eventual, conocido como “cachuelo”. Esto se señala a través de un estudio realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).
Según el informe citado por el IEDEP, la segunda ocupación puede otorgar cierta estabilidad financiera si el ingreso principal familiar es inestable o temporal, según comenta Óscar Chávez, jefe de la institución.
Óscar Chávez, en declaraciones al IEDEP, subrayó que “hay diversas razones por las que una persona buscaría una ocupación secundaria. Esto puede ser por una insuficiencia de ingresos para cubrir el presupuesto familiar o porque no le alcanza para el pago de deudas”. No obstante, indicó también que algunos buscan ingresos adicionales para “ahorrar, invertir, financiar estudios o futuros emprendimientos”.
Según la institución, la necesidad de una segunda ocupación surge tanto entre trabajadores formales como informales. En el primer caso, el 13.5 % de los empleados tiene una “segunda chamba” (627,548 personas) y el 2.9 % un “cachuelo” (134,080 sujetos).
Por otro lado, el 20.2 % de los trabajadores del sector informal tiene una “segunda chamba” (2’644,379 personas) y el 4.2 % un “cachuelo” (548,962 personas).
Actividades económicas
Las actividades económicas de “otros servicios” y agropecuarias son las que concentran el mayor número de trabajadores con una segunda ocupación. En el primer sector se consideran las actividades empresariales, personales, agencias de viajes y operadores turísticos, educación y salud.
MÁS INFORMACIÓN: Incompetencia gubernamental en Petroperú genera confrontación en Poder Ejecutivo: Trabajadores no han sido trasladados a Talara, solo hacen labor virtual
El análisis del IEDEP se basó en las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En términos de género, los hombres representan la mayoría de los trabajadores con una segunda ocupación, tanto fija (56.7 %) como temporal (53.4 %). Sin embargo, en sectores como alojamiento y restaurantes, comercio y otros servicios, la participación femenina es notablemente mayor, alcanzando el 85.5 %, 71.6 % y 59.9 %, respectivamente.
Analizando por ubicación geográfica, Lima se encuentra en primer lugar con 677,930 personas con un segundo trabajo, seguida por Piura con 339,805 y Cajamarca con 313,628.
Destaca también que en Lima y La Libertad el número de mujeres con una segunda ocupación supera al de los hombres, mientras que en el resto del país sucede lo contrario.
Los ingresos
De acuerdo con IEDEP, los trabajadores con un solo empleo ganan un promedio de S/ 1,532. Sin embargo, los que tienen un segundo empleo obtienen un ingreso total de S/ 1,644, sumando S/ 1,093 de su ocupación principal y S/ 551 de su “segunda chamba”.
Más sobre empleo
Sistema financiero de Perú se encuentra sólido, afirma superintendente de la SBS, Sergio Espinosa
Perú, segundo país del mundo con más feriados, después de Irán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.