CCL: “Reglamento fomenta transparencia en transporte marítimo”
A+

El reglamento del Decreto Legislativo 1492 publicado esta semana regula la forma como los procesos de comercio exterior se deben llevar a cabo de manera virtual y promueve la transparencia y la predictibilidad en el transporte marítimo de mercancías, sostuvo el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.

El referido reglamento, promulgado por el Mincetur, establece las obligaciones de las entidades del Estado para que trámites y procesos se realicen de manera digital.

El Reglamento crea la obligación para el Mincetur de desarrollar el Módulo de Intercambio de Información entre Operadores de Comercio exterior (MIIO) para que los operadores puedan transparentar su información.

Otro beneficio que menciona el Reglamento es el endose en procuración de los documentos de transporte por medios electrónicos, mecanismo por el cual el dueño o consignatario de los bienes encarga a los agentes de aduana y agentes de carga internacional tramitar la declaración aduanera de mercancías y retirar las mercancías de los depósitos temporales.

Estas acciones, señala la CCL, “constituyen los pilares del Decreto Legislativo 1492”.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Se debe tener en cuenta que el Colegio de Abogados del Callao interpuso una Acción de Inconstitucionalidad contra el DL 1492 que esta pendiente. Del mismo modo, la Comisión de Constitución emitió un Dictamen que propone la derogación de los artículos 11 al 13 del Decreto Legislativo 1492.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.