Cerro Verde proyecta invertir US$ 645 millones en Arequipa: anuncia planes ambiciosos para mejorar su unidad minera

Estas pruebas contemplan un período de 5 años para culminar diferentes obras.


Con una inversión proyectada de más de US$ 645 millones, Sociedad Minera Cerro Verde ha anunciado planes ambiciosos para mejorar su unidad minera en Arequipa y potenciar su producción.

Según el décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) ante el Senace, la minera controlada por Freeport-McMoran busca ejecutar una serie de mejoras.

Cerro Verde quiere realizar cambios en las presas auxiliares 1, 2, 4 y 5 del Depósito de Relaves Linga. El objetivo de este cambio es el de optimizar el sistema de contención de relaves dentro del embalse del Depósito de Relaves Linga y mitigar las potenciales filtraciones que pudiesen presentarse desde el depósito a medida que crece el embalse.

Otro objetivo es la modificación del sistema de transporte de relaves desde Concentradora C1 al Depósito de Relaves Enlozada a través de la implementación de sistemas de bombeo para el transporte los relaves.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi 2024, sale nueva lista: fecha tentativa de publicación de padrón especial

La propuesta de pruebas industriales para la optimización de la disposición de relaves en la unidad productiva Cerro Verde es otro de los objetivos de la minera, pues considera evaluar la viabilidad técnica para la disposición conjunta de relaves de las concentradoras C1 y C2 y desmonte en los depósitos de desmonte de mina aprobados.

Estas pruebas contemplan un período de 5 años considerando los tiempos de procura de equipos, construcción de los módulos de prueba y extracción de información técnica de la disposición de relave. El objetivo de la propuesta es realizar pruebas a nivel industrial con una capacidad aproximada de hasta 40,000 tpd de relaves.

Estudios exploratorios en Cerro Verde

La empresa también implementará 120 perforaciones con la finalidad de determinar las características geológicas y geotécnicas relevantes del terreno que permitan realizar estudios exploratorios en las zonas 7 y 8, y confirmar el material apto para uso de canteras de la zona 10, debido al dinamismo de las operaciones de Cerro Verde.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Perú rumbo al crecimiento económico: Scotiabank brinda datos alentadores frente a impulso monetario

Duro golpe al bolsillo peruano: kilo de pollo llega a 12.7 soles en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.