César Revilla desprecia opiniones técnicas sobre retiro AFP: presidente de Comisión de Economía cambia de parecer y ahora quiere 4 UIT
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, César Revilla (Fuerza Popular), entró en abierta confrontación con entidades técnicas nacionales e internacionales que se oponen a los retiros de fondos de pensiones, al anunciar que evalúa la posibilidad de poner a debate una iniciativa que faculte otorgar 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El último lunes, el legislador sorprendió a propios y extraños al revelar su repentino cambio de parecer, debido a que hace solo dos meses, en el cierre de la legislatura de diciembre, rechazó tajantemente un retiro de 4 UIT y votó en contra porque su propuesta era un retiro acotado de 2 UIT para afiliados que estén desempleados y no hayan realizado aportes durante seis meses.
Revilla, como es público, siempre ha manifestado su defensa de los ahorros previsionales porque así los trabajadores acumularán recursos para tener una pensión digna a la edad de jubilación. El parlamentario ha sido muy cuidadoso al referirse a este tema, debido a que entre 2020 y 2022 se aprobaron 6 retiros por un monto cercano a los S/ 90 mil millones.
MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: debate para aprobar séptimo desembolso en manos de Comisión de Economía
Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2023 declaró a la agencia Andina lo siguiente: “Podríamos ir por un retiro para los que están sin aportaciones entre seis y doce meses, y ver si es una UIT o dos (UIT), calculando también cuál es el fondo promedio que tenga el afiliado. La idea no es desfinanciar a los afiliados. La idea es que la gente sienta que el dinero que está dejando de disfrutar hoy le sirva para tener una jubilación digna”.
Incluso, al explicar por qué los afiliados que tienen trabajo y ganan buenos sueldos no deben acceder a ningún retiro de fondos previsionales, dijo: “Tenemos que auxiliar a los que necesitan y no a personas que ganan más de dos o tres UIT mensuales. Para ellos un retiro de AFP solo serviría para hacer compras y gastarían su fondo de pensiones que están acumulando para ellos mismos”.
Cambio suspicaz
Pese a todo ello, el legislador se presentó el último lunes en Pasos Perdidos del Congreso y ante la prensa comunicó su cambio de opinión: “En el retiro de las AFP, existe la posibilidad de una propuesta abierta hasta 4 UIT. Presentamos la propuesta de 2 UIT frente a los argumentos del colapso económico, pero como ya estamos en recuperación, podemos ir hasta las 4 UIT. Y podríamos habilitarlo para todos los afiliados para fomentar la reactivación y mejorar el flujo económico del país”.
Especialistas en temas previsionales se preguntan si Revilla está actuando por cuenta propia o si tiene el aval de su bancada, porque es incomprensible y hasta genera suspicacia que de un momento a otro modifique su criterio de forma tan radical y desprecie las opiniones de las entidades técnicas que se han presentado en la misma comisión que él preside y que rechazan cualquier retiro de ahorros para la jubilación porque afectan la pensión de los afiliados y la economía nacional.
Todos en contra
El 22 de noviembre de 2023, hace solo tres meses, se presentó en la Comisión de Economía el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien explicó a los congresistas, en presencia de Revilla, lo dañino que son todos los retiros de fondos previsionales.
“Estamos debilitando un sistema, estamos debilitando la macroeconomía”, “retiro de fondos generaría mayores tasas de créditos hipotecarios”, “retiro de fondos afectan la calificación de riesgos del país”, “retiros impactarán negativamente al desarrollo de mercado de capitales” y “un séptimo retiro de AFP implicaría la salida del 25% de los actuales fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, fueron algunos de los comentarios de Velarde.
Además, agrego: “Los seis retiros previos, que se dieron entre 2020 y 2022, han beneficiado a los afiliados que tienen fondos más altos”, “ninguna sociedad va a permitir que su gente anciana esté sin ingresos”, “conozco gente de mi edad que agradecen haber ahorrado en la AFP” y “no me imagino que alguien en Europa sugiera usar los fondos que son para la vejez”.
En otras palabras, el presidente de BCRP detalló que todos los que afirman que ya hubo seis retiros y no ha pasado nada con la Economía del país, están equivocados porque que estas medidas no provocan un colapso de un día a otro, sino que van erosionando de a pocos y finalmente se afecta la macroeconomía, que se refleja en disminución de puestos de trabajo, alza de tasas de interés de los préstamos para todos los ciudadanos y pensiones más bajas en la vejez. Igualmente, en una entrevista concedida al Diario Financiero de Chile, Velarde anotó que los retiros de fondos previsionales son un “absurdo” y que aquellos que los sugieren han “enloquecido”.
El 11 de octubre de 2023 también acudió al citado grupo congresal la superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, quien afirmó que un séptimo retiro de fondos de pensiones sería perjudicial para los trabajadores y la economía peruana. Detalló que se dejaría a 9 de cada 10 afiliados a las AFP sin un sol en sus cuentas previsionales. Es decir, 8.1 millones de afiliados quedarían en situación de vulnerabilidad para su vejez.
El reciente cesado ministro de Economía, Alex Contreras, si bien estuvo de acuerdo con un retiro acotado para trabajadores desempleados, en retiradas presentaciones se opuso a estas políticas públicas.
“Un séptimo retiro sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad del país de financiar la infraestructura, en la capacidad de ahorro interno del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país, depende del ahorro interno como el ahorro externo del país”, manifestó varias veces el extitular del MEF.
OCDE y otros más
Pero no solo las entidades técnicas peruanas rechazan los retiros de fondos privados de pensiones, sino que también lo hacen instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
La OCDE, en su reporte sobre el Perú del último 27 de septiembre, aborda el tema de los retiros y señala que “podrían provocar una reducción abrupta de las cotizaciones de los activos de renta fija y variables, afectando así al valor de las compañías de seguros, fondos de inversión, bancos y administradoras de fondos de pensiones, en perjuicio de la estabilidad microfinanciera del país”. Por ello, la institución internacional a la que el Perú aspira ingresar, expresa la necesidad de una reforma del sistema de pensiones, con el objetivo de ampliar la cobertura.
“Resulta primordial mejorar la cobertura y las prestaciones del sistema de pensiones, sobre todo después de los seis retiros extraordinarios de los fondos de pensiones… Desde 2020 se han realizado retiros extraordinarios de las cuentas de pensiones privadas… Esto, a su vez, mermó la capacidad del mercado local para absorber deuda pública y financiar los déficits fiscales, de modo que el Estado ha aumentado su endeudamiento en los mercados externos y en moneda extranjera, deteriorando la composición de su deuda”, precisa la OCDE.
El FMI, por su parte, adelantó que se debe establecer una moratoria sobre los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP, en el corto plazo, debido a que pueden plantear riesgos como la viabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.
“Es necesario reformular el sistema de pensiones para enfrentar los crecientes riesgos de pobreza en la tercera edad. La reforma integral del sistema de pensiones es una prioridad crítica tras las rondas sucesivas de retiros anticipados de las cuentas de pensiones privadas”, se lee en la declaración del personal del FMI al término de una misión al Perú en 2023.
Finalmente, para la FIAP los retiros de ahorros para la jubilación impactan de manera negativa y directamente en las condiciones de miles de trabajadores de bajos ingresos, debido a que generan más inflación, encarecen todo tipo de créditos y provocan mayor presión fiscal que puede reducir los recursos parar el financiamiento de los proyectos sociales.
Flamante ministro de Economía, José Arista, también rechaza esas medidas: «Hay que parar la mano con los retiros»
El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se mostró en contra de los retiros de fondos privados de pensiones que promueve un sector de parlamentarios del Congreso de la República, principalmente de Podemos Perú y la izquierda agrupada en varias bancadas, como Perú Libre y Juntos por el Perú.
“No sé si quedan fondos para más retiros, se ha retirado tanto, que no sé si quedan saldos. Hemos perdido esa solidez que teníamos antes en las AFP. La covid-19 nos golpeó, de alguna manera había que defendernos. Pero hay que parar la mano, estamos llegando a una etapa de crecimiento, creo que nuestro PBI actual está muy por encima del postcovid”, dijo en sus primeras declaraciones a un medio local.
Así, el flamante titular de la cartera fija una posición clara sobre este tema, y va en contra de lo que pretende el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, de poner a debate y aprobar un séptimo retiro de fondos previsionales de 4 UIT para todos.
Al afirmar que “se ha retirado tanto”, el ministro se refiere a los seis retiros de ahorros para la jubilación que se aprobaron entre los años 2020 y 2022, y que permitieron la salida de cerca de 90 mil millones de soles del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Sobre la propuesta de reforma de pensiones que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso, durante la gestión de Alex Contreras, manifestó que la próxima semana verá ese tema.
Súbito cambio
El súbito cambio de pensamiento de Revilla se da en medio del escándalo desatado por las acusaciones de Jaime Villanueva, asesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, que involucra a congresistas, magistrados y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
BCRP señala que economía del Perú volvería a tener ligero crecimiento en primer trimestre de 2024
Las AFP ganaron más de S/ 486,000 millones en 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.