Chavimochic III pasa al Estado
A+

El Consejo Regional de La Libertad aprobó suscribir un convenio con el Ministerio de Agricultura para cederle por dos años la concesión de Chavimochic a fin de que termine la tercera etapa del proyecto paralizado desde el 2016. El Consejo aprobó con 12 votos a favor y una abstención autorizar la firma del convenio, lo que implica que ahora será responsabilidad exclusiva del Ejecutivo terminar la presa Palo Redondo y construir el Canal Madre.

Todo en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020. A solicitud del gobernador regional, Manuel Llempén, se sometió el asunto a votación del Consejo Regional.

ODEBRECHT Y GyM

No obstante, ¿qué pasará ahora con el contrato aún vigente con la Concesionaria Chavimochic integrada por Odebrecht y Graña y Montero?

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que el convenio implica cederle al Minagri la autoridad de concedente de la concesión de Chavimochic para la tercera etapa del proyecto mientras la primera y segunda etapas continúan bajo la administración del Proyecto Especial Chavimochic que depende del gobierno regional.

Sobre el contrato con la concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero, empresa constructora local dijo que el contrato continúa y no hay conversaciones con el gobierno regional para su caducidad. “Si la obra pasa al Minagri como concesionaria Chavimochic nos mantenemos en la concesión”, explicó a Gestión.pe el director de inversiones de la constructora Odebrecht, Alfonso Pinillos.

“Como se recuerda –dijo un funcionario a un diario especializado local-, el MEF hizo observaciones a inicios de año a la adenda que presentamos para que la concesionaria termine la presa y posteriormente se retire de la concesión con la caducidad del contrato.

Cuando firmemos el convenio con el Minagri y la concesión pase a sus manos, será decisión absoluta del Ejecutivo continuar o caducar el contrato de concesión que todavía está vigente con la Concesionaria Chavimochic. Esto está estipulado en el convenio que se firmará con el Minagri cediéndole la concesión por espacio de dos años”.

MINAGRI ASUME ACTIVOS Y PASIVOS

La tercera etapa de Chavimochic comprende a su vez dos etapas. La primera es la construcción de la presa Palo Redondo, financiada por el gobierno nacional y regional, para lo cual se obtuvo un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 100 millones que esta vigente, por lo que se tiene el financiamiento. En cambio, para la segunda fase, que es el canal madre, el Ejecutivo tendrá que buscar alternativas de financiamiento dado que, según el contrato, este iba a ser financiado por la concesionaria.

En cuanto al arbitraje en curso, iniciado por Odebrecht ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por Chavimochic III, el funcionario de la constructora dijo que el arbitraje está en curso y que, una vez suscrito el convenio, será el Minagri quien asuma totalmente la defensa en el arbitraje al ser el nuevo concedentes. Asumirán los activos y pasivos de la tercera etapa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.