Chile busca socios asiáticos para fabricar baterías de litio
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Rodrigo Yáñez, viceministro de Comercio de Chile, el segundo mayor productor mundial de litio –el componente clave de las nuevas baterías- está en busca de inversiones de China, India, Japón y Corea del Sur para convertirse en un centro global de fabricación de vehículos eléctricos para el siglo XXI.

“Nos hemos reunido con Mahindra y otras compañías indias aquí”, dijo Yáñez en Nueva Delhi, a firmar términos de referencia para ampliar el acuerdo comercial preferencial entre los dos países. “En movilidad electrónica India está realizando muchas actividades y podemos ser socios estratégicos”, dijo.

Los comentarios de Yáñez llegan en momentos en que la administración del primer ministro indio, Narendra Modi, redujo los impuestos y dio a conocer un plan de US$ 1,400 millones para alentar la adopción más rápida de vehículos eléctricos.

La nación, que tiene el consumo de petróleo de mayor crecimiento en el mundo, prevé convertirse en el cuarto mercado más grande de vehículos eléctricos para el 2040, según Bloomberg.

Chile hace entonces lo necesario para atraer inversionistas a desarrollar productos de litio luego de que tres compañías, incluidas Posco y Samsung SDI, se retractaran de sus contratos para establecer instalaciones de procesamiento en el país. Chile, hasta ahora, exporta el mineral en bruto a China y Corea del Sur, donde se fabrican las baterías.

MAS DE 10 VECES 

Se prevé que la demanda de baterías de iones de litio utilizadas por vehículos eléctricos aumentará más de diez veces, de 151 gigavatios-hora en 2019 a 1,748 gigavatios-hora en el 2030, informa Bloomberg.

“No queremos ser simplemente un exportador de materias primas», dice el viceministro chileno. “Queremos socios comerciales en esta iniciativa”, añadió.

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