Chile declara la guerra al monopolio privado

El mensaje a Chile del presidente Sebastián Piñera es también uno para todas las economías latinoamericanas que cargan el lastre del mercantilismo.

Chile declara la guerra al monopolio privado
  • Fecha Jueves 12 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:30 am

El mensaje a Chile de su presidente, Sebastián Piñera, el 9 de diciembre es una pieza para la historia. No solo la historia chilena sino sudamericana.

Se titula “Agenda anti abusos y por un trato digno y justo”. Apunta al blanco correcto y da de lleno en él. Ese mensaje es también uno para el Perú y, por extensión, para todas las economías latinoamericanas que cargan el lastre del mercantilismo.

El problema es la desigualdad, pero el mensaje presidencial chileno demuestra que ese gobierno ha entendido que la percepción de una gran desigualdad –que en Chile es menor que en todo el resto de la región- es también un síntoma. La percepción de la desigualdad nace de sentirse sistemática y permanentemente estafado -no hay una palabra mejor- por el mercado. El desencanto desemboca en violencia cuando se pierde la esperanza de prevalecer ante el engaño.

Todo remite entonces al presunto abuso –real o percibido- por parte de las grandes empresas de su posición de dominio en el sector en que se desempeñan.

La percepción de desigualdad se origina entonces en el mercantilismo y en el monopolio o el oligopolio privados o en la concertación empresarial en un mercado reltivamente pequeño y cerrado, como un coto de caza feudal, solo para algunas empresas en cada uno de los sectores principales de la economía. Y no puede haber capitalismo moderno si no hay libre competencia en el mercado.

Las reformas que el pueblo chileno pide, en suma, deben comenzar por abrir el mercado a la libre competencia en cada sector económico. Esto es lo que el mensaje de Piñera ha hecho llegar a su país y, por extensión, a la región entera de América Latina.

Mensaje al pueblo chileno

“Las chilenas y chilenos han expresado, en forma fuerte y clara, su voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades de ingresos y mayor igualdad de oportunidades. Pero también anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos, proteja con rigor la dignidad de todos y se comprometa con un trato justo con todos los ciudadanos”, dijo el presidente, Sebastián Piñera. Anunció luego que la Agenda Antiabuso tiene tres grandes pilares.

El primero es “combatir con mayorseveridad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada”. Lo expresa de este modo: ”En los mercados competitivos las empresas compiten. Pero compiten para ofrecer a los ciudadanos productos de mayor calidad y menor precio, lo que beneficia a todos. En los mercados no competitivos, donde hay colusión, las empresas se ponen de acuerdo para aprovechar su posición dominante y abusar cobrando precios excesivos”. Y anunció medidas para corregir esta desviación del libre mercado. “Para evitar que estas situaciones se repitan –continuó- vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos”.

Anunció que fortalecerá a la Fiscalía Nacional Económica, el organismo público que vela por la libre competencia, equivalente a nuestro Indecopi, para “prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, incluyendo el alzamiento (levantamiento) del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”. También se aumentará, dijo, las sanciones penales con penas de cárcel efectiva para delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. Igualmente, anunció nuevas sanciones penales y multas para delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa.

Todo esto para “evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros”. Se dispone, además, que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños -personas naturales- para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado. Se crea también la figura del “denunciante anónimo”, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sectorpúblico o privado. “De esta manera –concluye Piñera-, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’”.

¿NO HAY RIESGO DE CONCERTACIÓN?

En el caso del Perú, los cuatro sectores económicos principales vinculados directa o indirectamente con el consumidor –la energía, las finanzas, el comercio y las telecomunicaciones- tienen entre dos y cinco empresas cada uno entre las veinte primeras empresas de la economía peruana. Tenemos dos proveedores de energía –Petroperú y Repsol-; cuatro bancos –BCP, BBVA, Scotia e Interbank-; cinco grandes cadenas comerciales – Supermercados Peruanos, Cencosud, Intercorp, Trafigura, Ferreycorp-, y dos empresas en telecomunicaciones -Telefónica y Claro-. La pregunta es qué probabilidad existe de que la libre competencia prevalezca sobre las tendencias a la concertación empresarial y el oligopolio en cada uno de estos sectores de nuestra economía.

CIERRE DEL MENSAJE

“Sé que estas últimas siete semanas han causado mucho dolor, angustia y destrucción y que millones de familias chilenas han enfrentado grandes dificultades y lo han pasado muy mal. Pero sé también que todos tenemos la esperanza y voluntad para que, luego de estos difíciles días, emerja un país mejor, más justo y con paz social. Conozco también la voluntad y coraje de los chilenos para enfrentar las grandes adversidades, secar las lágrimas, arremangarse, ponerse de pie y volver a caminar. Fueron estas virtudes y fortalezas las que nos permitieron recuperar nuestra democracia y reconstruir Chile cada vez que tuvimos que enfrentar la adversidad”, concluyó Piñera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”

Alberto de Belaunde: “Hay suficientes elementos para creer en la versión de Julio Guzmán”