¿China deja caer el yuan?
A+

Analistas occidentales apuntan a que el Banco Popular de China (BPC) ha dejado caer la moneda china, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado.

Un yuan más débil significa que los productos chinos son más baratos, lo que ayuda a paliar el efecto de los nuevos aranceles estadounidenses.

Según Capital Economics, una devaluación de 10 % haría que el PIB chino aumente en 0,2 %, mientras que los aranceles anunciados la semana pasada por Trump lo rebajarían en un 0,1 %.

El BPC atribuyó la devaluación del yuan a los aranceles de EEUU, pero su gobernador, Yi Gang, dijo que China no entrará a “una devaluación competitiva y no usará el tipo de cambio del yuan”.

Donald Trump criticó a China por devaluar su moneda y a la Fed. “China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal?”, tuiteó el presidente estadounidense.

En mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense mantuvo a China en su lista de economías que merecen «atención» por sus prácticas cambiarias, y manifestó que tiene «preocupaciones significativas» en lo referido a la «subestimación» de la divisa china frente al dólar.

“Esta no es una táctica del banco central sino que se debe a la decisión de Estados Unidos (sobre los aranceles). La responsabilidad debería estar en el lado estadounidense. El mercado estaba estable antes del anuncio arancelario de Washington”, declaró una fuente china.

En anteriores ocasiones, el BPC intervino para evitar que el yuan cruzase la línea del 7 por dólar. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.