China: Nuevo destino de la quinua peruana
La mayor apertura beneficiará a unos 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, explicó.
A+

China sería el nuevo destino de la quinua luego de la firma del protocolo sanitario respectivo probablemente a fines de año, refirió el presidente del Comité de Menestras de Adex, Andrés Escalante. “Esta negociación marca un hito histórico, por la cantidad de consumidores de una clase media en expansión y con creciente poder adquisitivo en ese destino asiático”, dijo.

Tras varias reuniones se concretó la visita de representantes de la autoridad sanitaria de China a plantas de procesamiento de quinua y productores de Puno y Lima. En reunión de trabajo con Senasa y empresarios de Adex, los representantes de la autoridad sanitaria china refirieron que la inspección fue satisfactoria. Detallaron que las plantas establecieron una gestión eficiente desde el cultivo e implementaron la trazabilidad de la calidad de la materia prima, control de producción y pruebas de laboratorio. También enfatizaron el rol de Senasa en el control de plagas, de contaminación química y de la calidad de los alimentos.

Escalante resaltó el potencial de la quinua en los mercados internacionales. “La exportación de este ‘superfood’ el año pasado alcanzó los US$ 123 millones 762 mil. La mayor apertura beneficiará a unos 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa”, explicó.

Indicó que una herramienta fundamental es la Ley de Promoción Agraria, para la cual solicitó la extensión por tiempo indefinido. Comentó que el sector necesita entre 5 y 8 años para entrar a la comercialización y 4 años más para consolidarse en el mercado internacional.

VENEZUELA

Xi financiará crecimiento de la producción petrolera

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que China financiará el crecimiento de la producción petrolera en el país, que posee las mayores reservas de crudo del mundo y atraviesa por una severa crisis económica.
«Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela«, dijo Maduro desde China.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo de crudo de la estatal venezolana PDVSA cayó de nuevo en agosto un 2.8 %, con una producción promedio de 1.23 millones de barriles diarios.

PANAMÁ

China en la puerta del Canal

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, admitió que se estudia asignar un terreno para levantar la embajada de China en la Península de Amador, en la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá.
La antigua base naval estadounidense de Amador, la primera que revirtió a Panamá en 1979 cuando entró en vigor el tratado Torrijos-Carter de 1977, acoge el mausoleo al general Omar Torrijos, gestor de ese pacto.
Panamá ofrece de este modo las orillas de la vía interoceánica a la segunda potencia del mundo y reciente aliado diplomático de Panamá, la China del presidente Xi Jinping.

Luego de que el tercer país centroamericano rompiera con Taiwán, primero Costa Rica hace once años, luego Panamá hace un año y El Salvador hace un mes, EE.UU. llamó a consultas a sus representantes diplomáticos. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.