China propone retomar «negociación tranquila»
A+

Pekín.- China «se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial» con EE.UU. y prefiere «negociaciones tranquilas», según el líder negociador del país asiático, el viceprimer ministro chino Liu He, informó el diario South China Morning Post.

Durante un discurso, Liu aseveró: «estamos dispuestos a solucionar la disputa comercial con EEUU mediante negociaciones tranquilas. Nos oponemos por completo al recrudecimiento de la guerra comercial, que no es beneficiosa ni para Estados Unidos, ni para China, ni para el mundo».

«Nos oponemos con fuerza a los bloqueos tecnológicos y al proteccionismo -agregó Liu-. Trabajaremos duro para mantener nuestras cadenas industriales intactas».

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, su portavoz Geng Shuang dijo sobre el comentario del presidente de EEUU, Donald Trump, de que podría ordenar a las empresas estadounidenses que abandonen el país asiático, que tal afirmación es «un eslogan político» y que «sería EEUU quien sufriría» dado que compañías de otros países «ocuparían su lugar».

TRUMP ACEPTA

Desde la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), el presidente Donald Trump anunció que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para hablar del acuerdo comercial. «China llamó anoche a nuestros responsables comerciales y pidieron volver a la mesa… Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo», aseguró.

Pero la guerra monetaria…

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cumbre de Jackson Hole mantuvo vivas las apuestas a un nuevo recorte de las tasas de interés, lo que permitiría la devalución del dólar. Una de las principales quejas de EE.UU. en el conflicto comercial es que Pekín manipula supuestamente el yuan para evitar que se aprecie y que sus exportaciones pierdan competitividad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.