MASIVA INVERSIÓN PARA COMUNICAR A LATINOAMERICA CON ASIA  

China recreará la antigua “ruta de la seda” para el siglo XXI

L "…una extensa área óptima y de estructura potente", que comunique por vía marítima a Latinoamérica con el gigante asiático para “superar el cuello de botella de desarrollo de la región", manifiesta.

  • Fecha Martes 23 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am




Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- “China promoverá la facilitación de comercio e inversiones”, aseguró en Santiago de Chile el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que encabeza la delegación a la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China.

Yi reiteró las palabras de su presidente Xi Jinping a favor del desarrollo económico y cultural de la región latinoamericana. Declaró que China busca consolidar “una extensa área óptima y de estructura potente”, que comunique por vía marítima a Latinoamérica con el gigante asiático, y así contribuya a “superar el cuello de botella de desarrollo de la región”.

Wang Yi propuso a los 33 países miembros de la Celac presentes establecer “una interconectividad marítima y territorial, con una mayor prosperidad y desarrollo”, mediante la innovación en transporte, infraestructura y la generación de energías para la edificación de “canales de ferrocarril, túneles bioceánicos, líneas marítimas y áreas”, dijo, para “apoyar a la región a construir su propio sistema industrial diversificado y soberano”.

Se refirió también a las áreas de libre comercio establecidas con países como Chile, Perú y Costa Rica y se mostró abierto para “firmar más documentos de cooperación”, en el marco de “La Franja y la Ruta”, un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con mucha atención.

“Queremos aprovechar la gran oportunidad de la región para el crecimiento”, sostuvo Yi, al recalcar la importancia que tiene la recreación de la antigua “Ruta de la Seda” en el ámbito de la comunicación cibernética y digital.

Los países de la Celac y China firman hoy un plan de acción para el periodo 2019-2021. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señalo que además del plan de acción, la reunión culminará con una declaración política y una mención especial a la iniciativa “La Franja y la Ruta”, el proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con atención.

 









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado