China: relación con el país oriental no pasa por medidas radicales

MMG Ltd y Aluminum Corp de Chinalco figuran entre las seis grandes mineras de cobre de Perú con convenios de estabilidad tributaria.

China es el principal socio comercial y el mayor comprador de su cobre, y en los últimos días ejecutivos de grandes minas chinas y el embajador de China en Perú, Liang Yu, se han reunido con miembros del gabinete de ministros de Castillo. En esas reuniones se habló de minería, según fuentes del Gobierno.

La llegada de Castillo al poder, que en su campaña electoral anunció mayores impuestos mineros y que revisará contratos de estabilidad tributaria suscritos con grandes transnacionales, ha asustado a los inversionistas que temen medidas radicales.

Pero China se ha convertido en uno de los mayores inversores en Latinoamérica –que le surte de petróleo, gas, minerales y alimentos– y su influencia ha crecido.

PUEDES VER| Pedro Francke: «Discrepo de una política de confrontación»

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), Pablo de la Flor, dijo a Reuters que el anuncio de posibles cambios tributarios en el sector minero de Perú ha preocupado a todos, incluido a las firmas chinas. «Dos de las empresas mineras chinas más importantes tienen convenios de estabilidad (tributaria) y me imagino que esa debiera ser una preocupación sobre todo cuando se discuta la modificación del marco tributario», afirmó De la Flor.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.