China sigue creciendo; EE.UU. menos; Europa nada
A+

Pekin, Washington, París.- Durante el Foro de Boao (el Davos de Asia), el presidente del Banco de Desarrollo de China, Zheng Zhijie, afirmó que desde 2013 el organismo ha financiado más de 600 proyectos de la Franja y la Ruta, el proyecto gloamultimillonario de inversiones promovido por Pekín por todo el mundo. Según Zhijie, esas inversiones ascienden a 28.244 millones de dólares.

En cuanto a la desaceleración de la economía china -que creció 6,6 % el año pasado-, Li subrayó que el Gobierno ya ha tomado «contramedidas importantes», las cuales han traído resultados «positivos». Se espera un crecimiento de más de 6.0%.

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que para fines de junio China habrá reducido el número total de industrias cerradas a la inversión extranjera.

EEUU

La economía estadounidense creció 2,9 % en 2018, el mayor ritmo desde 2015, pero SE constata una progresiva ralentización en los últimos trimestres, confirmó el Departamento de Comercio. Como causa, cita el descenso en el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa dos tercios de la actividad económica. El PIB muestra una progresiva ralentización con 4,2 % en el segundo trimestre, 3,4 % en el tercero y 2,2 % hoy. Ante la situación, la Fed ha descartado alzas de las tasas de interés en lo que resta del año.

EUROPA

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la zona euro no está suficientemente preparada para afrontar crisis en un momento de ralentización económica. La zona euro «es un sistema joven y relativamente incompleto», dijo, y es hora de darle «un empujón» a la unión bancaria y del mercado de capitales. Abogó por «un sistema común de garantía de depósitos» financiado por las entidades financieras y no por los contribuyentes, y llamó «costo de la fragmentación» al hecho de que hay países de la zona euro donde los tipos de interés son el doble que en otros. Entre las reformas para la unión bancaria y del mercado de capitales citó tratar a las inversiones de otros países europeos como si fueran inversiones internas. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.