Chumbivilcas: comuneros piden presencia de Castillo

Representante de comunidades en Cusco anunciaron que “pedirán la cabeza” de Mirtha Vásquez por decir “una cosa allá y otra en Lima” mintiendo al Presidente.

Los comuneros “han pedido 15 días para que puedan evaluar estas propuestas y puedan tomar decisiones al respecto”, dijo la premier. “En esta zona, por lo menos, el flujo de actividad minera sigue de manera normal”, sostuvo.

Sin embargo, la realidad es que, tras no cerrar acuerdos con la PCM, las comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay de Chumbivilcas, Cusco, piden la presencia del jefe del Estado. Luis Huamaní, presidente del Comité de Lucha de las comunidades de Ccapacmarca, descalificó el desempeño de Mirtha Vásquez quien “sigue con las mentiras, por prevalecer en su cargo”.

“La premier trajo como propuesta que seríamos considerados como Zona Especial de Tratamiento, lo cual no hemos aceptado, ni lo estamos evaluando, por eso no firmamos ningún acta”, manifestó.

TAMBIÉN LEE: Empresa china Three Gorges pide US$ 289 millones de indemnización

“Lo que le hemos dicho a la premier es que mejor venga el presidente Pedro Castillo, y de sus propias palabras queremos escuchar por qué no podemos ser zona de influencia ambiental, por qué no se puede reclasificar la vía. En adelante sólo conversaremos con el Presidente”, manifestó.

Huamaní reiteró que Vásquez “mintió al Presidente, miente al decir que han solucionado el problema” y no descartó medida de lucha en el corredor minero.

“Nosotros hemos comprobado que la señora Mirtha le miente al Presidente. Y se lo dijimos cuando llegó: usted mintió, usted es mentirosa, aquí una cosa hablas, vas a Lima con otra cosa, a mentir a nuestro señor presidente. Vamos a pedir la cabeza de la señora Mirtha. En Ccapacmarca somos más de cinco mil comuneros, no descartamos levantarnos en medida de lucha los próximos días”, remarcó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.