Cinco medidas para enfrentar el contrabando

Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la SNI, enumeró las acciones a implementar en el país y en la región para luchar contra el comercio ilícito.

En los últimos 10 años, el contrabando ha generado pérdidas económicas por más de US$ 5,000 millones al Perú, mostrando una tendencia creciente debido a nuevas modalidades aplicadas por bandas criminales.

Solo en el 2019, la Sunat estimó que se perdieron US$ 601 millones por esta actividad, que afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la exportación e importación, afirmó Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el VI Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

La representante gremial explicó que ha venido aumentando no solo el ‘contrabando abierto’, que es la entrada al país de productos que evaden todos los controles, sino el llamado ‘contrabando técnico’, en el que los productos ingresan por puntos controlados por el Estado, pero luego se comercializan de forma ilegal.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.