Claro alcanzó a Telefónica
A+

La competencia en el mercado y el ingreso de nuevos operadores (Entel y Bitel) ha impulsado un hecho histórico: las empresas Telefónica y Claro registran la misma participación en el tercer trimestre de este año.

Claro alcanzó un 29.6% de participación frente al 29.8% de Telefónica. La brecha entre ambos operadores es de 0.2 puntos porcentuales, informó Osiptel. Es algo que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país.

La distancia en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014.

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.

PORTABILIDAD

La portabilidad numérica ha sido un factor importante para la competencia en el mercado. Entre julio de 2014 y septiembre de 2020, se realizaron más de 25 millones de portaciones.

De estas, Claro tiene un neto positivo de casi un millón 700 mil; seguido de Entel (844,592), Flash (56,503) y Cuy Mobile (1,481). Telefónica, en cambio, acumula una posición neta negativa de más de dos millones de portaciones, y Bitel una posición neta negativa de 581,194.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.