Alerta Informativa

Economía

Cobre ha subido 40% en cuatro meses

¿Demasiadas expectativas? Superó los niveles de antes de la pandemia.

Cobre ha subido 40% en cuatro meses
A+

Por: Jorge Morelli

El precio del cobre pasó de 4,630 dólares por tonelada el 23 de marzo de 2020 a 6,487.50 dólares el 20 de este mes en la Bolsa de Metales de Londres, según reporta el portal Guik con información de Bloomberg. En lo que va del año, al 20 de julio, la cotización del metal rojo se expande 5.08%, desde los 6,174 dólares por tonelada del 31 de diciembre de 2019, Es decir, ha superado los niveles previos a la pandemia.

El jefe de Research de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), César Romero, comentó que ha habido mayor demanda por el mercado de autos eléctricos, que requieren tres veces más cobre que los actuales. También de las empresas tecnológicas, de las que se espera buenos resultados. Según el portal de Kitcometals, los precios del cobre subieron luego de que la Unión Europea (EU) acordara su plan de estímulo masivo y, además, surgiera la noticia de la competencia entre vacunas contra el coronavirus.

Son grandes noticias para el Perú, cuya economía depende grandemente de la exportación de cobre a China.

Sin embargo, el recrudecimiento de la confrontación entre EEUU y China en lo que ya la prensa llama la II Guerra Fría –que origina hoy el cierre del consulado chino en Houston-, ha frenado en seco el avance del cobre para dar paso a un aumento vertiginoso del precio del oro, considerado el mejor refugio en tiempos duros.

El dólar, en cambio, baja en el mercado global precisamente porque su condición de refugio de los capitales es desafiada por el oro. Mientras tanto el yuan chino se mantienen estable en el mercado global.
Con la baja del dólar en el mercado global, no hay fundamento para un alza del dólar local, salvo que sea el refugio local ante el temor a una recaída de la economía por la caída del cobre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado

Elecciones 2021