Cofide debe atraer fondos para mypes
Fotografía: Richard Barrueta / Expreso.
A+

De otro lado, el parlamentario Ricardo Burga (AP), miembro de la Comisión de Economía del Congreso, señala que efectivamente las tasas de interés en nuestro país se rigen por el libre mercado, de acuerdo a la Constitución de 1993, ello permite que los bancos, en el sistema retail, tengan tasas superiores al 100%, incluso han llegado a hasta el 400 %, en tasas moratorias. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo, señala.

Por ello, advierte el congresista, “lo que se debe hacer es llegar a un acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para que esas tasas comiencen a bajar”.Sin embargo, considera que la única forma real de bajar los intereses es que el Estado participe directamente en el tema de las finanzas del país. “Por ejemplo, tenemos a Cofide, que es una institución creada en los años 70 que podría ser la gran banca de fomento, sobre todo para las micro y pequeñas empresas”.

Recuerda que Cofide logra atraer y canalizar fondos del exterior a tasas muy bajas que podrían hacerlos llegar a través del Banco de la Nación, que tiene agencias en todo el país. “Con ese solo hecho, le aseguro que con una entidad que es totalmente profesional, especializada en evaluación de créditos a todo nivel, captando interés para el sector productivo nacional, bajarán considerablemente los intereses de la banca privada. No podemos seguir teniendo tasas de 40% o 50% en préstamos de cajas rurales, o de 30% que coloca la banca privada”, advierte.

Burga también nos dice que lamentablemente el Estado ha vivido de espaldas a esta realidad. “Si el Estado no interviene en algunos temas como la tasa de interés, no para regularlos, pero sí interviniendo con una banca de fomento, dándole mayores facultades al Banco de la Nación, obviamente la propia banca privada se va a ver obligada a bajar sus tasas y a rediseñar una nueva escala de tasas de interés muchos más beneficiosas para la gente de a pie”, precisa el legislador.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.