Colombia tiene más de 200 mil has. de coca
A+

Tras cuatro años de aumento de los cultivos de coca en Colombia, el área sembrada, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, habría descendido en el 2018 solamente en algo más de uno por ciento a 169,000 hectáreas desde las 171.000 hectáreas del año anterior.

La producción potencial de cocaína, en cambio, aumentó 5,8%. El representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, dijo que “Colombia aún está en los niveles de cultivos de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”.

No obstante, el informe de la ONU coincidió con uno de la Oficina de Política Pública Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), que en junio reportó 208,000 hectáreas de coca en 2018 en comparación con 209.000 hectáreas del año previo.

“Se quebró la tendencia de crecimiento exponencial”, comentó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El área sembrada subió exponencialmente desde 2014 por siembras de cocaleros que esperaban beneficios del acuerdo de paz con las FARC. El gobierno de Duque espera reanudar las fumigaciones desde aviones con glifosato.

Como se sabe, en el Perú los cultivos de coca nunca pasaron de 135 mil hectáreas en su peor momento. Fueron reducidos a solo 34 mil en dos años durante el gobierno de Alberto Fujimori, según consta en los registros de Naciones Unidas y otras entidades.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.