“Colusión de Minem con termoeléctricas es un Club de la Electricidad”
A+

La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, acompañados de cerca de un centenar de agremiados y jubilados, se manifestó el pasado jueves ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) solicitando ser atendidos por el ministro Incháustegui, quien apenas iniciada la manifestación salió con su escolta de las instalaciones del Ministerio.

“Esto ya no da para más. Hemos protestado, intentado conversar, pero el Ministerio no quiere derogar el Decreto Supremo 043-2017, anulado por la Corte Suprema, y permite a las termoeléctricas distorsionar el precio de la electricidad”, señaló el asesor legal de la Federación de Fonavistas, Raúl Canelo.

“¿Cómo afecta esto al Fonavi? El hecho de que la electricidad se venda a precio más barato de lo que realmente cuesta producirla hace que Electroperú tenga menores utilidades. Y son las utilidades de esta empresa estatal las que van al fondo de los pensionistas.

“Ni en 2019, ni en 2020 se ha incrementado un sol a nuestras pensiones, y el Ministerio no hace nada, aunque lo haya ordenado la Corte Suprema”, detalló el presidente de la Federación de Fonavistas, Francisco Luzuriaga. “Se ha prepublicado un anteproyecto de Decreto Supremo para corregir el precio del gas para producción de electricidad que solo posterga la nulidad del DS 043-2017 indefinidamente, so pretexto de que Osinergmin y el Comité de Cooperación Económica del Sistema (COES) efectúen la determinación de costos variables que permitan establecer el precio de la energía termoeléctrica”, afirma Canelo.

DENUNCIA

“No nos escuchan. Entonces, ¿qué nos queda? Vamos a denunciar a las empresas termoeléctricas, que llevan años ganando dinero ilegalmente a costa de las pensiones, y también denunciaremos a todos los funcionarios correspondientes del Minem, Osinergmin y el COES, incluyendo al ministro, por coludirse con ellos. Los funcionarios estarían incurriendo en peculado”, asevera el asesor legal. “Esto es un Club de la Electricidad”, comentan Luzuriaga y Canelo al unísono.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.