Comercio desde zonas francas debe pagar IGV
A+

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que el nuevo reglamento de la Ley 27688, que fortalece la zona franca y comercial de Tacna (Zofratacna) no debe exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) al comercio electrónico de mercancías que pasan por ella. Pidió las mismas condiciones tributarias para los productos elaborados localmente y los importados por comercio electrónico.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, advirtió que, de otro modo, la importación por Zofratacna distorsionará el tratamiento tributario. “Nuestro gremio empresarial está a favor de la competencia leal y en igualdad de condiciones”, dijo.

El gremio industrial coincide en esto con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Según la Sunat, en 2017 el contrabando en Tacna representó el 19% del total de contrabando en el país”, se informó.

ZEE

El presidente de la SNI señaló que “debemos impulsar las zonas francas en el Perú, pero con una orientación exportadora que no compita deslealmente en el mercado nacional con la producción local. Precisó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una importante herramienta de política económica para atraer inversión extranjera, generar empleo y diversificar la producción.

“En el mundo hay más tres mil zonas francas en economías desarrolladas y emergentes que generan más de 70 millones de empleos. En Colombia y Costa Rica, las zonas francas han potenciado las exportaciones y el empleo. En China, se han convertido en una herramienta potente para atraer inversión extranjera”, expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.