ComexPerú: presidente Castillo engañó con aumento de empleos formales

Por obviar las cifras del incremento del trabajo informal de los últimos años ni reconocer las precarias condiciones laborales actuales.

La Sociedad Peruana de Comercio Exterior (ComexPerú) consideró de “engañoso” el anuncio del presidente Pedro Castillo, al calificar de logro el haber alcanzado 5.5 millones de empleos formales en mayo 2022 en vista de que no tomó en cuenta las cifras del incremento del empleo informal de los últimos años, ni reconoció, incluso, las precarias condiciones laborales actuales.

Según con estadísticas analizadas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal en el sector público creció un 17.6 % y alertó que los puestos en el sector público aumentaron casi en igual cantidad respecto del año pasado, tras ascender de 1′292,000 a 1′520,000 en el mismo periodo.

Además, dicho crecimiento -acotó el gremio- esconde los bajos niveles de capacitación en el empleo formal, pues un total de 2′846,000 trabajadores del sector privado pertenecen a la categoría de no calificados en abril de este año, la cual refiere a bajos niveles educativos y de formación para asumir cargos específicos en el Estado.

TAMBIÉN LEE:  Plataformas logísticas para el comercio exterior   

La cantidad de trabajadores no calificados aumentó en 147,000 respecto de los niveles prepandemia, mientras que los calificados solo en 82,000. Es decir -anotó- el 76.7 % de los trabajadores formales privados son no calificados, cifra que en el sector público formal asciende al 39.6%, lo que da un total aproximado de 602,044 casos.

ComexPerú subrayó que la gran mayoría del empleo a nivel nacional continúa siendo informal y que la cantidad de trabajadores informales ascendió a 12′976,821 durante el primer trimestre del 2022, mientras que solo se registraron 4′504,498 formales, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

TAMBIÉN LEE:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.