ComexPerú rechaza nombramientos en Petroperú
La institución denuncia que los acciones responden a intereses políticos y no a la necesidad de una reestructuración técnica.
ComexPerú rechaza nombramientos en Petroperú.
ComexPerú expresó su rotundo rechazo a los recientes nombramientos de Alejandro Narváez como presidente del Directorio de Petroperú y de Óscar Vera como gerente general.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la institución afirmó que estas decisiones son “contrarias a la necesidad de la empresa de contar con perfiles técnicos e independientes”.
Asimismo, la institución cuestionó que ambos perfiles respondan a intereses políticos e ideológicos, lo que, según su visión, no contribuirá a la reactivación económica de la petrolera estatal.
ComexPerú subrayó que, a pesar de la aprobación en septiembre del Decreto de Urgencia (N° 013-2024), que inyectó recursos a Petroperú con la condición de implementar reformas para mejorar su eficiencia operativa y financiera, las designaciones actuales no parecen alineadas con estos objetivos.
“No se entiende cómo los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, quienes firmaron el DU, terminan designando, como accionistas de la empresa estatal, a autoridades que difícilmente lo cumplirán”, indicó la institución.
MÁS INFORMACIÓN: Confiep critica “nombramientos irresponsables” en Petroperú y exige cambios
El Decreto de Urgencia aprobó un paquete de medidas para evitar la insolvencia de la petrolera, que se enfrenta a balances financieros negativos, exigiendo, a juicio de ComexPerú, un cambio estructural con un equipo técnico que pueda ejecutar un plan de transformación integral.
Sin embargo, los nombramientos de Narváez y Vera fueron criticados por ser figuras que han estado vinculadas a la crisis misma de Petroperú. En el caso de Vera, exministro de Energía y Minas, ComexPerú señala que su regreso a la empresa estatal representa “un retorno al pasado y a los mismos errores”.
Carga para el Estado
Desde ComexPerú, se reiteró que estas decisiones políticas podrían significar una nueva carga para el Estado peruano, que ya destina recursos a Petroperú para evitar su quiebra.
“El Poder Ejecutivo pareciera que, apuesta por nuevos salvatajes, los cuales son financiados con dinero que debería destinarse a hospitales, escuelas, postas y a la lucha contra la inseguridad”, señaló la entidad.
ComexPerú hizo un llamado al Gobierno para revisar sus nombramientos y optar por un Directorio con profesionales independientes, comprometidos con la viabilidad financiera de Petroperú y alejados de las influencias políticas. De no ser así, advirtieron, “la empresa podría seguir en una senda de pérdidas, lo que afectaría gravemente el bienestar de todos los peruanos”.
Más sobre Petroperú
“APEC permitirá al Perú mostrarse ante el mundo”, señala exministro de Economía, Ismael Benavides
BCRP reduce la tasa de interés de referencia a 5% para enfrentar la desaceleración económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.