SI NO SE RESUELVE  EL CONFLICTO

Comienza a afectarse la producción de Las Bambas

Hasta el momento solo tiene impacto marginal, porque se ha venido almacenando el mineral producido

Comienza a afectarse la producción de Las Bambas
  • Fecha Viernes 29 de Marzo del 2019
  • Fecha 5:10 am

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que “lo que ha señalado ayer en un comunicado la mina es que ya no tienen espacio donde almacenar y puede afectarse la producción”, señaló. Dijo que, de continuar la obstrucción de la carretera, disminuiría sustancialmente la producción de Las Bambas porque ya no tienen donde almacenar mineral.

“De no solucionarse en los próximos días comenzaría a verse afectada la producción minera”, advirtió.

Indicó que la contribución de la producción anual de Las Bambas es de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Hasta el momento, sin embargo, el conflicto no afecta de manera importante a la economía nacional. “Hasta ahora el efecto ha sido marginal”, señaló. Refirió que la producción “se ha afectado muy poco”, porque han estado almacenando la producción.

La mina Las Bambas aportó 740 millones de soles al Estado peruano por regalías en los últimos tres años, señaló el ex viceministro de Minas Rómulo Mucho. Y “esto recién empieza; dentro de dos años empieza a pagar canon”, añadió. “Se viene un boom extraordinario de progreso para Apurímac, para Chalhuahuacho, Fuerabamba, para todas las comunidades”, aseveró.

¿Qué pasó en Yavi Yavi?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, dijo que la comisión de alto nivel tuvo conocimiento de que habría espacio para el diálogo, por lo que se trasladaron a Yavi Yavi.

Comentó que el helicóptero aterrizó en una zona agreste adonde fueron llegando pobladores que señalaron que no dialogarían. “Fue en vano, levantaban la voz, dijeron que no podían hablar porque no estaba su dirigente. Dijimos que entendíamos y que nos pasábamos a retirar”.

En el momento en que procedían a retirarse, hubo impactos con huaraca contra el helicóptero, señaló. En la aeronave viajaban los ministros de Transportes, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás, y del MIDIS, Paola Bustamante. Tuvieron que regresar sin haber podido iniciar un diálogo que condicionan a la liberación del dirigente Rojas y los abogados acusados de extorsión a la empresa minera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”