Comisión Agraria aprueba entrega gratuita de fertilizantes

Este dictamen permite al Ministerio de Desarrollo Agrario adquirir el insumo y distribuirlo gratuitamente para la campaña agrícola 2022-2023.

En la Comisión Agraria, liderada por la congresista Nilda Chacón Trujillo de la bancada de Fuerza Popular (FP), se aprobó por mayoría el dictamen que permite al Ministerio de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), adquirir fertilizantes mediante el programa Agrorural y entregarlo gratuitamente en el marco del inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

En las disposiciones complementarias del dictamen se manifiestan mecanismos para que la Contraloría General de la República supervise la compra de este insumo para evitar que se repitan sucesos irregulares que fueron denunciados anteriormente.

TAMBIÉN LEE: No hay padrón para entrega de urea, advierte presidenta de Comisión Agraria del Congreso

En el debate, el legislador Pedro Martínez Talavera de Acción Popular (AP) solicitó que el Midagri informe a la comisión el número de RUC de la compañía paraguaya, la cual ganó la cuarta licitación de la compra de 44 mil toneladas de urea.

Asimismo, la congresista de Fuerza Popular, Jessica Córdova, recordó los tres intentos fallidos de compra ejecutados por el Ejecutivo, lo que consideró como muestras de ineficiencia.

Por otro lado, Jenny López Morales (FP) acotó que se debe asegurar que la distribución del fertilizante sea efectiva y gratuita, debido a que los agricultores no deben ser afectados por las malas decisiones de los funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.