Comisión de Congreso aprobó que AFP y ONP no administren fondo de pensiones
FOTO: ANDINA.
A+

La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó este martes la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), que se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional.

El grupo de trabajo presidido por la congresista Carmen Omonte (APP) adoptó esa decisión argumentando el “rotundo e inocultable fracaso de las AFP y el sistema pensionario en su totalidad”.

Así, el OPP contará con autonomía administrativa y funcional, promoverá la competencia de gestores de inversiones para que -mediante una licitación internacional, pública y transparente- se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.

“Mediante votación mayoritaria, se ha decidido poner punto final a un sistema e instituciones que crearon muchas expectativas entre los peruanos y nunca llegaron a satisfacerlas. Ahora sí, con esta reforma, la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal y otorgue pensiones justas, seguras y suficientes, para no caer en el abandono y la pobreza”, destacó Omonte.

La legisladora apepista refirió que se ha recogido lo mejor de las propuestas y recomendaciones que aportaron instituciones como el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, organismos como la OCDE, el BID, CEPAL y la OIT, expertos nacionales e internacionales y de todos los gremios de trabajadores del país y diversas asociaciones de pensionistas y jubilados.

En otro momento, Carmen Omonte lamentó que “en pleno siglo XXI se busque sembrar dudas con conceptos tan desfasados como estatismo y privatismo, cuando hay diversas y reconocidas muestras de la eficiencia administrativa y operativa del Estado”.

Como ejemplo, dijo, están las destacadas gestiones del Banco Central de Reserva, la Sunat y el correcto manejo del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales. “El OPP aprovechará lo mejor de las experiencias públicas y privadas”, aseveró.

Asimismo, afirmó que “es totalmente falso que habrá expropiación de los aportes de los afiliados, como sostienen las AFP y sus defensores”. “Ningún aporte será expropiado ni nada por el estilo. Cada afiliado será dueño del 100% de sus aportes previsionales individuales, que serán intangibles”, enfatizó.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.