Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por insistencia proyecto observado sobre devolución de aportes de ONP
A+

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por José Luis Luna Morales (Podemos Perú), aprobó ayer lunes por insistencia la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, que faculta a los aportantes y exaportantes a la ONP para retirar hasta S/4,300 de sus fondos (1 UIT).

Dicha norma, asimismo, propone dar una retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP bajo el DL 19990 equivalente a 1 RMV (930 soles), y que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el total de sus fondos.

PUEDES VER | Sunat accederá a información de peruanos en 130 países

Recordemos que, en la observación de la ley enviada por el Ejecutivo al Parlamento, se advierte que la devolución de los aportes no es técnicamente viable, puesto que la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en donde hay cuentas individuales, sino que se trata de un fondo común que financia a los pensionistas.

Así, se alertó que las devoluciones «no podrán ser financiadas con los aportes de los trabajadores», por lo que deberá usarse dinero del tesoro público.

Semanas atrás, representantes del Ejecutivo, como el premier Walter Martos, ya habían adelantado que el Gobierno observaría la norma en cuestión, puesto que, al ir en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones, «es inconstitucional». Martos también subrayó que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que esta medida representará para el Estado un costo de unos 15 mil millones de soles.

PUEDES VER | Capitalización individual privada se impone a bolsa común o reparto, según estudio de la FIAP

Vale precisar que el grupo de Defensa del Consumidor es una de las cuatro comisiones que recibieron la autógrafa de ley observada, de tal manera que, antes de pasar al Pleno, esta deberá ser aprobada también por insistencia en las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.