Alerta Informativa

Economía

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto para retirar el 100 % de fondos de AFP

El Pleno del Parlamento deberá ratificar o rechazar la iniciativa en una próxima sesión. Conoce los detalles del proyecto, aquí.

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba proyecto para retirar el 100 % de fondos de AFP
FOTO: ANDINA.
A+

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, presidida por José Luna Morales (Podemos), aprobó este jueves un proyecto de ley que permite retirar hasta el 100 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Así, el Pleno del Parlamento deberá ratificar o rechazar la iniciativa en una próxima sesión.

El dictamen señala que los afiliados al sistema privado de pensiones que no registren aportes ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de la promulgación de la ley podrán retirar voluntariamente hasta el 100 % del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización.

PUEDES VER | Manuel Merino: «No queremos un primer ministro que defienda a Nadine Heredia»

Asimismo, para aquellos trabajadores que hayan dejado de realizar aportes desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), se autorizaría el retiro de hasta 1 UIT; es decir, S/4,300, de manera complementaria a lo dispuesto en la Ley 31017 y los DU 034-2020 y DU 038-2020. La entrega de estos aportes se dará en un plazo máximo de 10 días de haberse presentado la solicitud.

Además, los exaportantes que no han realizado aportes por más de 12 meses y cuyo fondo, a la fecha de presentada la solicitud, sea igual o menor a S/ 10,000 soles podrán también pedir el retiro del 100% de su fondo de AFP.

El dinero correspondiente al retiro por esta ley mantendrá su condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, salvo las deudas alimentarias.

La entrega para el primer grupo que puede retirar el 100 % de sus fondos sería así:

  • 34% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso, a que se refiere el literal anterior.

PUEDES VER | Manuel Merino: «No queremos un primer ministro que defienda a Nadine Heredia»

Para los exafiliados, la entrega de los fondos se daría de la siguiente manera:

  • El 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
  • El 50% a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado