Comisión de Economía aprobó dictamen para retiro de hasta S/17,200 de AFP
A+

La Comisión de Economía del Parlamento aprobó este martes el dictamen que habilita a los exportantes de la AFP retirar hasta 4 UTI (17,200 soles) de sus fondos, siempre y cuando no haya aportado por 12 meses consecutivos. Así, quedó descartada la propuesta del retiro del 100 % de fondos del sistema privado de pensiones.

La iniciativa aprobada, que pasará al Pleno para su ratificación, señala que el abono sería de hasta 1 UIT (S/4,300) cada 30 días calendario. «En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP diez (10) días antes del desembolso», indica el dictamen.

PUEDES VER | ¡JUGARON CONTRA 12! Perú cayó 2-4 ante Brasil con un polémico arbitraje del chileno Julio Bascuñán | RESUMEN

El presidente del mencionado grupo de trabajo, Anthony Novoa (Acción Popular), dijo que con esta propuesta los retiros alcanzarían los S/14,500 millones, beneficiando al 97 % de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Al contrario, en diálogo con el diario El Comercio, el economista Enrique Castellanos dijo que esta medida terminaría de «descuartizar» el sistema privado de pensiones. «Lo que ha costado acumular y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando. Se quiere ayudar a los desempleados, pero S/17,200 es demasiado», manifestó, y añadió que el Estado tendrá que atender en el futuro a quienes se queden sin pensión.

PUEDES VER | Ricardo Uceda: Ávalos omitió el delito de colusión agravada en investigación a Vizcarra por caso Richard Swing

Como se recuerda, en mayo de este año, el Congreso aprobó ya el retiro del 25 % de los fondos de las AFP, con un tope máximo de 3 UIT (12,900 soles).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.