Comisión de Economía aprobó por insistencia norma observada para devolución de S/4,300 de ONP
A+

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer miércoles por insistencia, con nueve votos a favor y cuatro  en contra, la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, que faculta a los aportantes y exaportantes a la ONP a retirar hasta S/4,300 de sus fondos (1 UIT).

De esta forma, la Junta de Portavoces será la encargada de definir la fecha en que la propuesta será debatida en el Pleno. Previamente, dicho proyecto fue ratificado también por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor.

PUEDES VER | Comisión de Congreso aprobó que AFP y ONP no administren fondo de pensiones

Al observar la propuesta, el Ejecutivo recalcó que esta no es viable, ya que quienes se verían afectados serían los actuales pensionistas. Explicó, además, que la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en donde hay cuentas individuales, sino que se trata de un fondo común que financia a los pensionistas.

Así, alertó que las devoluciones «no podrán ser financiadas con los aportes de los trabajadores», por lo que deberá usarse dinero del erario público.

El planteamiento del Congreso permite que los afiliados, tanto activos como inactivos, puedan acceder a S/4,300 de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

PUEDES VER | Congreso aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo de Minagri

Asimismo, propone dar una retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP bajo el DL 19990 equivalente a 1 RMV (930 soles), y que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el 100 % de sus fondos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.