Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de AFP

Grupo de trabajo valida el desembolso de hasta 4 UIT (S/ 18,400).

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen para el nuevo retiro de fondos de las AFP, por un monto total de hasta 4 UIT (S/ 18,400).

La presidenta de la comisión, Silvia Monteza, de Acción Popular, planteó que sean 3 UIT (S/ 13,200), pero se impuso la iniciativa de los legisladores de Podemos Perú, José Luna Gálvez y Digna Calle.

Con ello, la solicitud de retiro será presentada a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que procederá a calificar el requerimiento y, quince días después, se abonará 1 UIT (S/ 4,600) y sucesivamente cada quince días.

TAMBIÉN LEE: AFP: retiro de fondos influyó en baja calificación crediticia del Perú 

Otro punto de la propuesta manifiesta que se faculta a los aportantes y exaportantes emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9.5 % de los fondos de jubilaciones al cumplir los 65 años.

La legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, destacó que se hizo un análisis sesudo. Consideró que «el sistema de la AFP ha fracasado».

«No es responsable hablar de dinamitar la seguridad social de la gente, pero sí es importante entender que no han sabido manejar los fondos de los pensionistas y, por ende, la liquidez es lo que más urge en contextos de crisis», dijo Bazán a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.