Comisión de Economía aprueba que buenos pagadores reciban tasa preferencial

Plantean reconocimiento del sistema financiero a deudores que efectúen pagos puntuales.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta que plantea el reconocimiento de las empresas del sistema financiero como ‘Buen Pagador’ a los deudores que hayan efectuado pagos puntuales de las cuotas pactadas por un período de seis meses consecutivos, previa solicitud de éstos.

Tras debatir el dictamen del proyecto de ley de autoría de la congresista Noelia Herrera (RP), que propone que las empresas del sistema financiero modifiquen la calificación crediticia de deudores reconocidos como buenos pagadores, a una de menor riesgo que aquella -bajo la cual se le otorgó el crédito- y se ajuste la tasa de interés aplicable a la nueva calificación crediticia.

La norma dispone que, si el deudor reconocido como buen pagador incurriera en atrasos mayores a ocho días calendario, respecto del pago de las cuotas subsiguientes; perderá el reconocimiento otorgado y retorne a la calificación crediticia bajo la cual se le otorgó el crédito, ajustándose nuevamente la tasa de interés a la citada calificación crediticia.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Economía aprueba regular apuestas deportivas en línea

Para tal efecto, la iniciativa plantea la modificación de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro. Carlos Anderson (NA) y German Tacuri (BMCN), consideraron no aprobar una norma porque, en la práctica, ya se aplica. Por lo cual, presentaron cuestión previa para un mayor estudio.

El grupo de trabajo legislativo, presidido por la congresista Silvia Monteza (AP), también aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea modificar el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

La medida, de acuerdo con la propuesta, mejorará la regulación del ISC, evitando acciones arbitrarias y sin sustento ni debate técnico.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.