Comités para informar de proyectos extractivos
A+

“Tenemos que estar en la zona para ser el nexo entre las preocupaciones de las comunidades y la necesidad de la empresa de iniciar el proyecto. No vamos a esperar a que se genere un conflicto”, remarca el viceministro de Minas.

El Gobierno creó “Comités de Gestión e Información Minero Energético” para informar a la población sobre los proyectos en su localidad y evitar los conflictos sociales. Serán instalados en cada región minera o energética de manera progresiva y según la prioridad que determine el Ministerio de Energía y Minas.

Cada comité está conformado por dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, uno de la gerencia o la Dirección Regional de Energía y Minas de la región, y representantes de otras entidades públicas cuando sean convocados.

Sus funciones son promover mecanismos de transparencia y acceso a la información sobre temas minero energéticos e identificar y promover buenas prácticas minero energéticas para un mejor relacionamiento de las empresas con las poblaciones, coordinar con los gobiernos regionales el avance de los proyectos en favor de las poblaciones relacionadas con proyectos mineros y energéticos.

Hace unos días el viceministro de Minas, Luis Incháustegui, anunció que el Gobierno impulsa la creación de estos comités con el fin de estar cerca a las comunidades, y adelantó que el primer comité estaría en Moquegua, por la construcción del proyecto cuprífero Quellaveco. “Tenemos que estar en la zona para ser el nexo entre las preocupaciones de las comunidades y la necesidad de la empresa de iniciar el proyecto. No vamos a esperar a que se genere un conflicto”, remarcó.