GOBERNABILIDAD. ES EL SECRETO

¿Cómo atraer la inversión China?

Inversión china en Latinoamérica ha pasado a 8,400 millones de dólares en 2018 desde 16,000 millones en 2016.

¿Cómo atraer la inversión China?
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 9:51 am

El nuevo patrón de crecimiento de China plantea a Latinoamérica retos en capital humano, infraestructura y gestión de gobierno para atraer inversión del gigante asiático, dijo el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC comenzará este lunes en Panamá en el contexto de una caída de la inversión china en Latinoamérica: en 2018 esos flujos sumaron 8,400 millones de dólares frente a los 16,000 millones de dólares de 2016, según la CAF.

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) pronosticó en agosto pasado que la economía de China crecerá a un ritmo medio del 4.6 % durante la próxima década.
Un cambio en el modelo de crecimiento chino ha implicado un reajuste en sus importaciones y en la orientación de su inversión extranjera directa en todo el mundo.

En el caso de Latinoamérica, desde 2010 los países que más han recibido inversión directa china son Brasil (44,325 millones de dólares), Perú (14,328 millones), Argentina (12,508 millones), Chile (8,872 millones) y México (5,548 millones), mientras que los sectores más beneficiado han sido energía (56 %) e industrias extractivas (39 %).

Se prevé que la inversión china continúe dirigiéndose hacia telecomunicaciones, transporte y energía. La recomposición de la matriz de importaciones chinas implica una menor participación de algunas materias primas asociadas con la inversión, como los minerales.

La Franja y la Ruta es la iniciativa china para una red de infraestructura alrededor del planeta desde las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda, y ofrece “grandes oportunidades en lo relativo a las inversiones en infraestructura de transporte, logística y energía” en la región.

El comercio entre China y Latinoamérica ha registrado una notable expansión en las últimas décadas, pero Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de la región, pues el principal destino de las exportaciones latinoamericanas (44.2 %) siendo el gigante asiático el segundo (10.3 %).

(CON INFORMACIÓN DE EFE)

TENDENCIA CONTINUARÁ

  • Pekín.- El Partido Comunista de China (PCCh) consideró que la tendencia de “constante crecimiento” a largo plazo de la economía china continuará, e instó a convertir la “presión externa en motivación” para avanzar.
  • El politburó del Comité Central del PCCh se reunió este viernes a analizar los planes económicos para 2020. “La tendencia básica de constante crecimiento a largo plazo de la economía china permanece inalterable en el presente y para el próximo periodo”, afirma el politburó, integrado en la actualidad por 24 miembros.
  • El crecimiento se mantiene en la banda de entre 6 y 6.5 por ciento previsto para 2019.
  • Los 24 miembros del politburó, que se reúnen al menos una vez al mes, son los encargados de poner en práctica las resoluciones del Comité Central del PCCh, que lo hace una vez al año y cuyo último encuentro se celebró a finales del pasado octubre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
🔴EN VIVO | Hoy se sabrá si Keiko Fujimori regresa a prisión

🔴EN VIVO | Hoy se sabrá si Keiko Fujimori regresa a prisión