¿Cómo calcula el INEI la pobreza en el Perú?
A+

La paralización de las actividades fue el principal detonante de que el país retrocediera a los niveles de pobreza que tenía en el 2010.

¿Cómo el INEI define la pobreza? Según el INEI, la medición se realiza a través del gasto. La Línea de Pobreza es el costo de una canasta básica de alimentos y no alimentos que en el 2020 tuvo un costo de S/360 mensuales por habitante. Si una persona tiene un gasto mensual menor al monto de la canasta básica es considerada pobre. Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de S/ 1,440 mensual.

El INEI señala que el 92.4% de la población pobre de 14 y más años de edad tiene un empleo informal. La mayoría (55.9%) de la población pobre ocupada trabaja en agricultura, pesca y minería.

El informe señala que una persona de 25 y más años de edad pobre logró estudiar en promedio hasta el segundo año de educación secundaria. En el mismo rango de edad una persona no pobre llegó a estudiar en promedio hasta el cuarto año de secundaria. Solo un 13.3% de la población pobre alcanza la educación superior, cuando más de un tercio (34.4%) de los no pobres alcanza educación superior.

En el último año el 9.5% de la población pobre de 15 y más años no sabía leer ni escribir.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.