¿Cómo demostrar el origen del dinero en tu cuenta bancaria?
A+

La Sunat anunció que las entidades financieras deberán entregarle la información de las cuentas de sus clientes, personas naturales y empresas, con saldos iguales o mayores a S/10,000 supuestamente con el fin de evitar la evasión fiscal.

El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer de la Cruz, ha dicho que los datos servirán para cruzar información con las declaraciones que se hayan presentado. “Por ejemplo, si tengo una cuenta de S/ 50,000 por un periodo permanente de tiempo y no tengo ninguna declaración ante la administración tributaria, lo que va a hacer la Sunat -primero- es preguntarle al contribuyente cuál es la fuente de origen de los S/ 50,000. Si el contribuyente tiene el sustento para acreditar ese fondo se dará por atendida la Sunat”, comentó.

Pero, si no he emitido ninguna declaración ante la Sunat, ¿cómo debo demostrar el origen y legalidad de mis depósitos? “Una persona con ciertos parámetros de responsabilidad podría prever todos los escenarios y tener un respuesta fidedigna para la administración tributaria (para justificar el origen de un depósito superior a los S/ 10,000). El problema es que la Sunat no se queda contenta o satisfecha únicamente con el dicho, sino que pide pruebas”, dijo Renzo Grandez, tributarista del estudio Payet, a Gestión.

El especialista indica que es probable que pidan documentos que el contribuyente probablemente no tenga a la mano. Por ejemplo, si el dinero que se encuentra en su cuenta de ahorros es producto de los intereses generados por un préstamo entonces le pedirán el contrato, o si el monto corresponde a la donación un inmueble le pedirán la escritura pública.

“Ahí radica el problema, la Sunat va a tener una mayor posibilidad de pedir información a los contribuyentes a un cliente que no está acostumbrado a estas formalidades”, señala. Si el dinero ahorrado en su cuenta es producto de años de trabajo, el experto señala que, si el empleo fue formal, hay manera de probarlo ante la Sunat.

¿Y LOS INFORMALES?

En el caso de los trabajadores informales “la Sunat va a poder cobrarle a este contribuyente todo lo que dejó de pagar al fisco”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.