HACER DEL PROBLEMA UNA SOLUCIÓN

Cómo desatar el nudo de Lima

El nudo del problema de Lima nace en el acceso a la ciudad desde la Carretera Central y la Ramiro Prialé.

  • Fecha Miércoles 3 de Abril del 2019
  • Fecha 5:10 am



Allí, el río Huaycoloro se ha desbordado en varias ocasiones y bloqueado el curso del Rímac provocando, a su vez, su desborde y la inundación de parte importante de la ciudad de Lima. Es un problema que parece solo urbano, pero afecta a toda la economía peruana.

Sucede que el huaico ocurre en un lugar económicamente estratégico, que puede paralizar la salida de la producción de todas las industrias instaladas en el área de la carretera Ramiro Prialé.

Allí, además de la refinería de Cajamarquilla, se hallan Gloria, Brahma, Cementos Inka, Unicom, Laive y otra infinidad de grandes empresas nacionales. Toda el área es un conglomerado industrial muy potente por donde pasan todos los días varios puntos del PBI del Perú.

El huaico es, entonces, una amenaza para la economóia nacional.

Este es la consecuencia del progresivo estrangulamiento de la quebrada del Huaycoloro por las invasiones ocurridas en el área durante décadas. Miles de toneladas de desmonte son arrojadas al cauce del río Huaycoloro. El cauce se halla completamente colmatado.

El Huaycoloro es un río pequeño: en su punto más alto alcanza apenas unos 70 metros cúbicos por segundo. Para fines de comparación, el pico del río Piura durante El Niño alcanzó 3,800 metros cúbicos por segundo. Pero un río pequeño con un cauce colmatado en un lugar estratégico puede generar un huaico fuerte y un gran desastre. Es lo que ocurre en la zona.

Para resolver el nudo del problema de Lima no basta la descolmatación del cauce del Huaycoloro. Hace falta canalizar el pequeño río con ingeniería de punta. La ingeniería existe. La obra tiene, además, un presupuesto estatal de 120 millones de soles. Pese a declaratorias de emergencia en 2012 y 2017, la obra no se ejecuta hasta la fecha.

Peor aún, una obra de la Municipalidad de Lima en la gestión anterior ha construido un muro de contención de 700 metros, vertical y colocado en un ángulo tal que probablemente precipitará el desborde del río en una zona densamente poblada. El nuevo alcalde de Lima conoce el tema y ha declarado que rectificará el error. Es urgente que lo haga.

La inversión más importante en la zona, sin embargo, tampoco es la canalización del Huaycoloro.

En la parte alta de la quebrada del Huaycoloro se está construyendo una ciudad industrial con un “puerto seco” adyacente. Es una enorme plataforma logística que permitirá descentralizar parcialmente la operación portuaria del Callao con aduana y almacenaje apropiados.

Es una inversión privada estratégica para toda el área. La ciudad industrial se halla habilitada con energía y agua. Cincuenta empresas han adquirido lotes, diecisiete han construido fábricas que están operando. El movimiento de entrada y salida de la producción es masivo.

La inversión necesita incluir, entonces, una autopista de doble carril desde la carretera Ramiro Prialé hasta la ciudad industrial. La vía actual es solo una apenas carrozable, sin asfalto, afirmada adecuadamente  solo en la parte construida por la empresa privada.

La vía es recorrida a diario por una fila interminable de camiones que sacan la producción y abastecen de insumos a todas las empresas de la zona. Se estima en unos 40 mil viajes anuales el movimiento de camiones. Un primer tramo de la autopista, de cinco kilómetros, está en revisión por el gobierno en el esquema de obras por impuestos. El segundo, de seis kilómetros, se hará con inversión privada de las empresas de la zona. Con la autopista desde la ciudad industrial, se saldría a la altura del kilómetro 7 de la Ramiro Prialé en 12 minutos.

Canalizar el Huaycoloro, en consecuencia, ya resuelve un problema serio para la población de la zona, y resolvería también el problema recurrente del huaico que ya es emblemático en la ciudad de Lima.

Pero la verdadera inversión en la zona, en cambio, es la que resuelve definitivamente un problema para toda la economía del Perú.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos