¿Cómo fracasó la “nacionalización” de los hidrocarburos en Bolivia?
A+

Bolivia pretende ser un modelo de gestión de los recursos naturales, particularmente, del gas y el petróleo, con las políticas de Evo Morales (2006-2019) y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, imitaría la experiencia boliviana.

La “nacionalización” boliviana tuvo lugar en el 2006. Hubo una firma obligada de contratos que cambiaron las condiciones con las empresas petroleras. Amenazadas por Morales, las empresas hidrocarburos negociaron nuevos contratos que aumentaron los impuestos.

En su plan de hidrocarburos, Perú Libre propone sentar a las empresas petroleras a discutir “nuevas condiciones contractuales” a las que obligará a negociar “desde una posición de fuerza”. El objetivo es imponer nuevos impuestos y regalías.

¿Cuál fue el resultado en Bolivia? Produjo un leve incremento de impuestos, que hizo subir la renta petrolera “de manera muy ligera”.

Gonzalo Chávez, economista de la Universidad Católica Boliviana, dice que “la nacionalización no tiene nada que ver con el auge del gas que experimentó Bolivia en 2008-2014”, que se debió al alza del precio del petróleo (ligado al del gas) que anotó récords históricos y al efecto recaudador del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) creado un año antes de que Morales accediera al poder.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.