EN RESTAURANTES Y DISCOTECAS

¿Cómo devuelven IR por consumos?

Trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales superiores a S/ 29,400 pueden deducir de su Impuesto a la Renta los consumos en restaurantes y bares.

  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:40 am



Ahora es posible recuperar parte del Impuesto a la Renta por consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas, además de alquiler de vivienda, servicios por honorarios profesionales y el pago a Essalud por trabajadores del hogar.

Califican para este beneficio los trabajadores tanto dependientes como independientes que tengan ingresos anuales mayores de 7 UIT (29,400 soles) y que, obviamente, hayan pagado el Impuesto a la Renta.

Ellos pueden deducir hasta 3 UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y otros gastos.

Por alquiler de vivienda, hasta 30%. Si usted alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberá pagar IR.

Por servicios prestados de cualquier profesión u oficio que se sustente con recibo por honorarios, hasta un 30 %. Si usted solicita servicios médicos en una clínica y recibe una boleta, el documento no será considerada por la Sunat. Para que sea válido, el médico deberá extenderle un recibo por honorarios profesionales.

También son deducibles los pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar hasta en un 100%. Todo lo que el empleador pague por este concepto podrá deducirse del pago al IR, pero el empleador debe inscribirse como tal y registrar al trabajador del hogar.

Además, está obligado a aportar a Essalud un valor similar al 9 % de la remuneración, que también en su totalidad se podrá deducir del IR. Se trata de incentivar que las personas cumplan sus compromisos como empleadores.

RESTAURANTES Y HOTELES

Por consumos en restaurantes y hoteles se podrá deducir hasta el 15 %, siempre que el establecimiento emita boletas de venta electrónica, la misma que debe consignar el número del DNI del cliente.

La deducción de la base imponible no puede exceder en total de 12,600 soles para el presente ejercicio.

La Sunat, sin embargo, no devuelve los consumos, como equivocadamente algunas personas pueden creer. Lo que se devuelve es parte del IR pagado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos