¿Cómo mejorar la comunicación interna en una empresa?
A+

Más allá de relacionarse con sus leads y clientes de la manera más adecuada, toda empresa que considere ser exitosa debe aspirar a tener una excelente comunicación interna.

El trabajo coordinado entre los distintos trabajadores es una herramienta clave a la hora de alcanzar las metas establecidas por quienes dirigen las compañías. Mejorar la comunicación interna, sea desde el área de Recursos Humanos o de Comunicación, puede ser fundamental para obtener los objetivos planteados.

Buena comunicación dentro y buena afuera, entonces, las empresas requieren de estrategias que estén dirigidas a sus empleados, por lo que mejorar la comunicación interna en las organizaciones resulta sumamente necesario.

Hoy por hoy resulta impensable un ámbito laboral en el que los trabajadores y directivos de una empresa no se relacionen, más allá de los éxitos que puedan llegar a tener con sus clientes.

Algunos tips para mejorar la comunicación interna corporativa

 

Con el fin de generar buen clima laboral y mejorar la comunicación interna de tu empresa, entonces, te proponemos algunas estrategias de mucha utilidad:

  1. La creación de un manual corporativo. Generar este documento puede ser de utilidad tanto para todos los trabajadores como para los nuevos empleados. Debe contemplar datos básicos de tu empresa, identitarios (sus valores, objetivos, normas y su política).
  2. La implementación de una red social interna. Sobran los ejemplos de apps que fomentan la comunicación entre los empleados. ¡Y la mejoran! Utilizar una intranet interactiva también puede serte de utilidad.
  3. Sistematizar una publicación interna. Destinar a tus trabajadores una publicación interna suele darles protagonismo y mejorar sus labores.  
  4. Organizar reuniones con periodicidad. La comunicación interna debe ser mucho más que mandar emails y hacer llamadas. Las reuniones, presenciales o virtuales, para intercambiar ideas y opiniones de trabajo suelen ser efectivas.
  5. Horizontalizar la comunicación entre diferentes áreas, más allá de los niveles de responsabilidad. De este tipo de comunicación pueden llegar a surgir proyectos creativos, con la colaboración entre pares interdisciplinarios y trabajo en equipo como pilares.

Incorporando y trabajando con estas estrategias, será posible generar un clima de trabajo ameno y participativo. Los trabajadores podrán expresar sus inquietudes, opinar y ofrecer sus ideas. Resulta interesante, de hecho, como algunas prácticas tradicionales pueden amalgamarse con las más vanguardistas que ofrecen las nuevas tecnologías para a partir de la mejora de la comunicación interna de una empresa, mejorar su rendimiento.