Con firmas de Merino y Flores-Aráoz, Gobierno publica norma para retiro de hasta S/17,200 de AFP
A+

Con las firmas del expresidente Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz, su expremier, se promulgó en el diario oficial El Peruano la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses.

La ley indica que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma «remota, virtual o presencial, y por única vez», dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento» de la norma.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: “Dejemos de lado los rencores y resentimientos”

«Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso», especifica la ley.

Además, la ley también autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

PUEDES VER | Aldo Mariátegui: “Hablan de democracia pero no la practican”

En el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, el desembolso total se realizará a los 30 días de presentada la solicitud. Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.