OSITRAN:

Concesionarias dispuestas a incluir cláusulas anticorrupción

Plantearían que, en los casos de transferencia de concesiones, el nuevo dueño no tenga responsabilidad por los actos del anterior. 

Concesionarias dispuestas a incluir cláusulas anticorrupción
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 4:50 am

La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, dijo que es necesario que los contratos de concesión de infraestructura incluyan una cláusula anticorrupción de modo que, si los concesionarios incurren en corrupción, el Estado pueda determinar la nulidad de la concesión. Reveló a este respecto que muchos consorcios empresariales han manifestado estar de acuerdo con esas cláusulas anticorrupción.

Refirió que  ese tipo de cláusula no se estableció antes porque es un tema nuevo en contratos de concesión en el mundo. En el caso del Perú, dijo que para incluir esas cláusulas se debería firmar adendas a los contratos vigentes.

“Hemos recibido respuesta de varios concesionarios que quisieran firmar esa cláusula”, afirmó Zambrano. Agregó que los concesionarios plantearían que la cláusula solo se aplique a actos posteriores a su firma y que, en los casos de transferencia de concesiones, el nuevo dueño no tenga responsabilidad por los actos del anterior concesionario.

Sobre los ingresos con que cuenta Ositran para sus actividades, Zambrano comentó que cada concesión está obligada a realizar un aporte para supervisión que asciende al 1% de sus ingresos. Aclaró que el total recaudado no es de libre disponibilidad para el regulador, sino que es recaudado por el Tesoro Público, y luego el MEF asigna un presupuesto a Ositran.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales

Bolivia arde por presunto fraude electoral de Evo Morales