Confiep critica “nombramientos irresponsables” en Petroperú y exige cambios
Decisiones en la petrolera estatal generan rechazo en gremios empresariales.
Confiep critica “nombramientos irresponsables” en Petroperú y exige cambios.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros gremios empresariales criticaron este martes los recientes nombramientos en la dirección de Petroperú, clasificándolos de “irresponsables e ideologizados” y alertando sobre el riesgo que implican para la estabilidad de la empresa estatal.
En un comunicado, los gremios señalaron que la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio y de Óscar Vera como gerente general refleja un “perfil predominantemente político y no técnico”, lo que generó rechazo entre distintos sectores.
Según la Confiep, estos nombramientos desatienden la necesidad de experiencia técnica y profesional en el liderazgo de la petrolera, una empresa que recientemente requirió inyecciones de capital público para mantener su solvencia.
“Narváez ha declarado que la empresa no está atravesando una crisis, a pesar de que Petroperú ha requerido inyecciones de miles de millones de soles por parte del Estado para evitar su insolvencia, actuando así de manera irresponsable con la caja fiscal”, señala el documento.
MÁS INFORMACIÓN: César Gutiérrez exige censura para José Arista y Rómulo Mucho por cambios “estatistas” en Petroperú
Además, el gremio empresarial destaca que la designación de Alejandro Narváez ha provocado renuncias inmediatas entre los miembros recién nombrados del directorio, una situación que Confiep interpreta como una “respuesta negativa” que agrava la incertidumbre en torno a la gestión de Petroperú.
La Confiep también cuestionó el nombramiento de Vera como gerente general, afirmando que el Gobierno parece inclinarse a “mantener la carga de Petroperú sobre los contribuyentes en lugar de renegociar con los acreedores financieros”, quienes exigen “una administración profesional, independiente y con reglas claras de gobernanza”.
“Estas designaciones políticas, ideologizadas e irresponsables, refuerzan la posición de que el Ejecutivo está en contra de una reestructuración de Petroperú”, agrega el comunicado.
El gremio subraya que ninguno de los nuevos nombramientos cumple con los criterios técnicos necesarios para diseñar una estrategia financiera y operativa que permita a la empresa superar sus pérdidas, que ascendieron a 745 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.
Confiep y los otros gremios exhortaron a la presidenta Dina Boluarte a reconsiderar ambas designaciones, advirtiendo que mantener la actual estrategia podría “erosionar aún más la confianza en la administración de Petroperú y en el uso eficiente de los recursos públicos”.
Más sobre Petroperú
“APEC permitirá al Perú mostrarse ante el mundo”, señala exministro de Economía, Ismael Benavides
BCRP reduce la tasa de interés de referencia a 5% para enfrentar la desaceleración económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.