Confiep sobre cierre de mineras: «La premier ha pasado por encima del Estado de derecho»

"Estas acciones configuran una usurpación de funciones por parte de la primera ministra", sostuvo Óscar Caipo, presidente del gremio.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, advirtió que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, «está violando el estado de derecho» tras el anuncio sobre el cierre de cuatro mineras ubicadas en el sur de Ayacucho.

«En general como sector privado acá se está violando el estado de derecho y se está haciendo un atropello contra las empresas y sus operaciones. La primera ministra ha pasado por encima de este estado de derecho atribuyéndose poderes que no tiene por ley, y ha asumido funciones que tampoco le corresponde. Como mencionaron los representantes de las empresas no han sido notificados, estos temas no han sido cuestionados formalmente. Por eso le pedimos al gobierno del presidente Pedro Castillo, que esta situación se rectifique formalmente», sostuvo Caipo en conferencia de prensa.

TAMBIÉN LEE | Avelino Guillén: «Policías tienen que resolver sus problemas»

Asimismo, alertó que la medida se pretendería aplicar en la totalidad del sector minero, lo que afectaría a más de 2 millones de trabajadores, así como el 23% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones del país y el 25% de los impuestos recaudados por el Estado.

En ese sentido, insistió en que «la primera ministra está atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado que tienen el mandato legal y competencia técnica para tomarlas». «Estas acciones configuran una usurpación de funciones por parte de la premier», agregó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.