Confirman descubrimiento de gas en segundo Camisea
A+

El Lote 58 cuenta con recursos contingentes ascendentes a aproximadamente 3.9 trillones de pies cúbicos (TCF), lo cual incrementa los volúmenes descubiertos en la zona de Camisea.

“Producto de la perforación de cuatro pozos exploratorios, con profundidades de entre 4,000 y 5,000 metros, se han descubierto cuatro estructuras con acumulaciones de gas y condensados que alcanzan un volumen in situ de 3.9 trillones de TCF como recursos contingentes en categoría 2C”, señaló el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El anuncio realizado por China National Petroleum Corporation (CNPC), de China, representa un aumento de nuestras reservas probadas de gas natural de 27.7 %. Es importante destacar que las reservas anunciadas por CNPC representan casi el 40 % de la reserva probada actual del Lote 88 (conocido como Camisea).

El Lote 58, denominado segundo Camisea y ubicado en la selva sur del Cusco, es operado por la compañía CNPC.

Este Lote 58 se encuentra al lado de los yacimientos de Camisea, que opera el Lote 88 de Camisea, el cual tiene 10.32 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural.

La empresa declarará formalmente a Perupetro el descubrimiento comercial de los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori.

Tras este anuncio, la empresa presentará un Plan Inicial de Desarrollo en los próximos 180 días.

Tamayo calificó este descubrimiento en el Lote 58 como “muy buena noticia para el Perú».

«Este nuevo volumen asegura la disponibilidad de gas para la zona sur y se deja en claro la existencia de mayores volúmenes de gas en el país”, anotó.

Por su parte, el presidente de Perupetro, Rafael  Zoeger, indicó que el Plan Inicial de Desarrollo del Lote 58 demandará una inversión superior a los 500 millones de dólares por parte de CNPC y generará importantes beneficios para la región Cusco.

Además, destacó el potencial gasífero de la Cuenca Ucayali y Madre de Dios donde se ubica el Lote 58, por lo que es necesario impulsar la actividad exploratoria para obtener nuevos descubrimientos que permitan garantizar la seguridad energética del Perú.

Cabe anotar que la declaración de descubrimiento comercial de gas en el Lote 58 se da a conocer aprovechando la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, luego de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016.

Potencial

Perupetro destacó el potencial gasífero de la Cuenca Ucayali y Madre de Dios donde se ubica el Lote 58, por lo que es necesario impulsar la actividad exploratoria  para obtener  nuevos descubrimientos  que permitan garantizar la seguridad energética del Perú.