Congresistas que impulsan retiros se corren de Julio Velarde: no dieron cara en presentación de presidente del BCRP
Los congresistas José Luna (Podemos Perú), Carlos Anderson (no agrupado) y Américo Gonza (Perú Libre), principales impulsores de retiros de fondos de pensiones que administran las AFP no dieron cara el último miércoles a la Comisión de Economía, justo cuando se presentaba el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para exponer sobre el impacto de un séptimo retiro.
¿Le tienen miedo a uno de los banqueros más importantes del Perú?, ¿sabían que iban a quedar mal?, ¿conocen poco de economía y solo quieren retiros por puro populismo?, son algunas de las preguntas que se hacen los analistas.
Los legisladores que promueven retiros de ahorros para la jubilación sin ningún argumento técnico, y así dejan sin pensiones a los afiliados, esta vez brillaron por su ausencia en la citada sesión, en la que el presidente del BCRP explicó con manzanitas lo perjudicial que son los retiros para los afiliados, para la economía y para todos los peruanos.
Dio cátedra
Entre las ideas más potentes que dejó Velarde, quien tuvo que bregar con duras críticas y preguntas, casi sin sentido, de algunos parlamentarios, especialmente los más ideologizados de la izquierda como Guido Bellido (Perú Libre), Isabel Cortez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y Elías Varas (Perú Bicentenario), sobre cómo impactan los retiros de AFP, dijo con claridad que permitirlos es que “cada vez haya pensiones más bajas en la vejez”.
Julio Velarde manifestó que lo que hacen todos los retiros de fondos es matar la posibilidad de financiamiento de las pensiones para el futuro. Entre las frases más destacadas del presidente del BCRP, figuran: “Estamos debilitando un sistema, estamos debilitando la macroeconomía”, “retiro de fondos generaría mayores tasas de créditos hipotecarios”, “retiro de fondos afectan la calificación de riesgos del país” y “retiros impactarán negativamente al desarrollo de mercado de capitales”.
Además, “un séptimo retiro de AFP implicaría la salida del 25% de los actuales fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, “los seis retiros previos, que se dieron entre 2020 y 2022, han beneficiado a los afiliados que tienen fondos más altos”, “ninguna sociedad va a permitir que su gente anciana esté sin ingresos”, “conozco gente de mi edad que agradece haber ahorrado en la AFP” y “no me imagino que alguien en Europa sugiera usar los fondos que son para la vejez”.
MÁS INFORMACIÓN: Economía peruana sigue sin levantar: BCRP adelanta que PBI habría sido negativo en tercer trimestre
Sobre los esquemas previsionales que hay en nuestro país, expresó categóricamente que el sistema de Cuentas Individuales de Capitalización (AFP) es mejor que el de reparto (ONP).
“En las rondas de preguntas de los legisladores, Velarde dio cátedra al explicar y responder cada una de las preguntas, con energía controlada, y quizá por ello los ‘Mochapensiones’, para evitar el ridículo, se corrieron y no dieron cara para defender a quienes dicen representar”, sostuvo nuestra fuente.
En suma, Velarde dejó en claro, a todos aquellos que afirman que ya hubo seis retiros y no ha pasado nada en la economía, que estas medidas no provocan un colapso de un día a otro, sino que van erosionando de a pocos y finalmente se afecta la macroeconomía, que se refleja en disminución de puestos de trabajo, alza de tasas de interés de los préstamos para todos los ciudadanos y pensiones más bajas en la vejez.
Está en la luna
En el caso de Luna, ha tomado el tema de los retiros de fondos previsionales como caballito de batalla para sus fines políticos y de salvamento judicial ante los procesos judiciales por corrupción que afronta.
“Él cree que, si gana algo de apoyo popular, va a tener poder y, de esa manera, se hará más difícil que las manos de la justicia lo atrapen. Lo que no entiende es que, pensando así, está en la luna porque la verdad siempre sale a luz”, añadió nuestro informante.
Entre los procesos legales por corrupción que tiene Luna y que están paralizados, figura “Los Gánsters de la política”, en el que se le acusa ser integrante de una organización criminal que se habría infiltrado desde el año 2017 en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La tesis fiscal es que Luna y exfuncionarios del ONPE habrían captado a ciertos miembros del desaparecido CNM para posteriormente interferir en la elección del jefe de la ONPE. Con la jefatura de la ONPE coparían los cargos de confianza y lograrían la inscripción irregular del partido Podemos Perú. Efectivamente esta agrupación logró participar en las elecciones regionales y municipales de 2018. Incluso, en una ocasión se ordenó la detención de Luna, pero curiosamente se encontraba internado en una clínica.
El caso Lava Jato es otro tema judicial que tiene contra las cuerdas a Luna. El proceso es por presunto lavado de dinero proveniente de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, cuando Luna era secretario de Solidaridad Nacional y cercano al fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda. Un colaborador eficaz declaró que habría sido Luna quien recibió dinero en efectivo de OAS y Odebrecht para la campaña municipal de 2014. El congresista de Podemos Perú, según el testimonio del colaborador eficaz, habría usado como fachada a su universidad Telesup, que fue cancelada por la Sunedu, para asignar y justificar las entregas a Castañeda por medio de pagos por servicios prestados a esta casa de estudios.
Es más, en octubre pasado, la jueza Margarita Salcedo, a pedido de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, ordenó trabar embargo contra seis bienes muebles vinculados a Telesup por un monto de más de 61 millones de soles. Hasta ahora, tiene que rendir cuentas a la justicia.
Igualmente, Luna es muy activo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, en las que paga millones de soles en pauta publicitaria para impulsar los retiros. Incluso, el último jueves 9 de noviembre convocó a una marcha por el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el Campo de Marte. Pese a que hasta usó la página web oficial del Congreso para promocionar su actividad y a su partido político, solo llevó a unas 500 personas.
Pero su populismo es tan escandaloso que, pese a que no asistió, ni presencial ni virtualmente, a la sesión en la que se presentó Velarde en la Comisión de Economía, al día siguiente (jueves 23 de noviembre) Luna fue nuevamente entrevistado en su radio favorita Exitosa y ahí sí despotricó a sus anchas del presidente del BCRP.
Sobre los sólidos razonamientos económicos de Velarde en contra de los retiros de fondos previsionales, Luna dijo: “Ese es un argumento falso que utilizan los banqueros desde siempre, el interés del Banco de la Reserva no tiene sentido, ha indicado que la gente retiraría el fondo y que no necesitaría el dinero, está pensando que existe un sobrante de dinero y que la gente tiene dinero para poder manejarse en esta situación. Realmente, él está totalmente equivocado, está dando un libreto de los bancos, es un vocero de los bancos”.
Bono 600 soles: conozca si cumple con los requisitos para recibir el beneficio extraordinario
ADEX sobre exportaciones: Urge un mejor marco legal para impulsar envíos nacionales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.